lunes, 1 de febrero de 2016

Cannabis, ¿reductor de las capacidades intelectuales?

   Se considera que consumir marihuana en la adolescencia no tiene consecuencias directas en lo que respecta al desarrollo cognitivo, aunque quienes son consumidores habituales sí podrían verse afectados por otros factores, como los ambientales y los sociales: familia, amistades, entorno, etc.
   Journal of Psychopharmacology fue la primera revista en ofrecer un artículo dedicado a la relación entre la marihuana y la inteligencia humana. Hallaron que en una muestra de, aproximadamente, 2.000 personas de entre 14 y 21 años, los niveles de cociente intelectual dieron resultados más bajos en aquellos que fumaban marihuana en la etapa adolescente. 

   Por otro lado, se comprobó que sus resultados presentaban, asimismo, mayores tasas de problemas familiares o ambientales durante la infancia, con síntomas depresivos en dicha época, acompañados por el consumo de sustancias tras la adolescencia, como alcohol y otras drogas. Esta estadística demostraba que el consumo de cannabis únicamente no podía ser utilizado para predecir las puntuaciones, dado que otros factores, como son el ambiente familiar y escolar, así como las amistades y hábitos personales, debían considerarse también. 
   Además se advirtió un resultado educativo más reducido en los que habían fumado cigarrillos incluso sin haber consumido cannabis.
   Se propone que aquellos que fuman tabaco y cannabis pueden hacerlo por adversidad social, posiblemente derivada de problemas de conducta o por vivir dentro de un entorno familiar inadecuado. Este hecho podría afectar a su cociente intelectual, así como a los logros académicos, anteriormente mencionados.
   Otro estudio apareció en la revista llamada Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que los investigadores examinaron los efectos de la marihuana en la inteligencia de los gemelos, donde un hermano era consumidor regular mientras que el otro no lo era.

   Se observó que los participantes que se convirtieron en consumidores de esta droga durante el trascurso del estudio también alcanzaron las puntuaciones más bajas de C.I. Posteriormente, los investigadores constatan que la reducción de la inteligencia podría ser un indicador de la probabilidad de que un niño sea consumidor de cannabis, y no de la forma contraria en que antes se había pensado.

Alba Sánchez Rodrigo
1º Bachillerato, B

Bibliografía
www.curiosidadescuriosas.com 
www.diarioysalud.com
www.hashmuseum.com