miércoles, 24 de febrero de 2016

Las emisiones de CO2 ya están frenando el crecimiento de los corales.

 Los oceanógrafos llevan más de una década hablando de la acidificación de los océanos causada por las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana. Pero la amenaza que supone este problema tangencial al cambio climático para algunos ecosistemas marinos ha empezado a reconocerse en los últimos años. En los últimos 200 años, los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 generado al quemar combustibles fósiles. Y hoy en día, absorben el 25% de las emisiones cada año, lo que ha producido una acidificación de los océanos que afecta de forma negativa a muchas especies.

 Varios trabajos científicos han documentado en ese tiempo el gran retroceso que han sufrido los arrecifes de coral a consecuencia de la absorción de este exceso de dióxido de carbono por parte de los océanos de todo el mundo. Los corales son organismos especialmente vulnerables a la acidificación porque su crecimiento está basado en la incorporación de carbonato cálcico, algo que la corrosión producida por las aguas más ácidas dificulta. Las predicciones de oceanógrafos y expertos en cambio climático apuntan hacia un escenario en el que esta calcificación de los corales se podría transformar en disolución de sus esqueletos carbonáceos antes de final de siglo. El prestigioso investigador de la Carnegie Institution de Ciencias de la Universidad de Stanford en EEUU Ken Caldeira pudo incluso poner cifras al descenso de la calcificación de los corales: en la temporada 2008-2009 la formación de estos esqueletos de carbonato fue un 40% menor que en el mismo periodo de 1975-1976.
Pero nadie había visto en la naturaleza y en tiempo real qué parte de ese descenso se debe a la acidificación y cuál a otros procesos como la contaminación o el calentamiento de las aguas. Ahora, una investigación publicada en la revista 'Nature' y liderada por el propio Caldeira ha manipulado el pH del agua en un arrecife de coral australiano en One Tree Island, en la parte sur de la Gran Barrera de Coral, para demostrar que la tasa de calcificación en la era pre-industrial era mucho mayor que la actual.
"Este trabajo aporta la primera prueba sólida obtenida en un experimento en un ecosistema natural de que la acidificación de los océanos está ya frenando el crecimiento de los arrecifes de coral", explica Rebecca Albright, investigadora de la Carnegie Institution de Ciencias y primera firmante del trabajo. "La acidificación está causando estragos en las comunidades de coral hoy en día. Ya no es una amenaza futura, es una realidad hoy".
Los expertos aseguran que la única forma de atajar el problema es reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero de forma rápida y contundente. "La única forma real y efectiva que nos queda para proteger los arrecifes de coral es mediante reducciones drásticas de nuestras emisiones de dióxido de carbono. Si no actuamos en este tema de forma muy rápida, los corales y todos los organismos que dependen de él  no sobrevivirá al próximo siglo", asegura Ken Caldeira.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/24/56cdf2a346163f3e7f8b459b.html

Julia de la Torre.1ºA Bach

Avance para predecir el riesgo de esclerosis múltiple


El diagnóstico temprano permitiría comenzar el tratamiento de forma precoz para retrasar la evolución de la enfermedad.

Visión borrosa o doble, cosquilleo o entumecimiento de los brazos, las piernas o la cara; dificultades para mantener el equilibrio al caminar; mareo continuado. Son algunos de los primeros síntomas comunes a diversos trastornos neurológicos. En la mayoría de casos, esos episodios se producen de forma aislada pero en otros, los brotes se repiten y la persona puede acabar desarrollando esclerosis múltiple , una enfermedad neurodegenerativa que provoca discapacidad en la persona que la padece.

El problema es que en esa fase temprana resulta muy difícil diagnosticarla. A parte de esos primeros síntomas físicos, se realizan pruebas de resonancia magnética cerebral y se analizan muestras del líquido cefalorraquídeo, que baña el sistema nervioso central, pero los resultados no son siempre concluyentes. De ahí que disponer de biomarcadores moleculares sea clave para poder afinar tanto el diagnóstico como el pronóstico.

En este sentido, investigadores de la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), así como del Centro de Esclerosis Multiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Vall d’Hebron, han identificado una huella molecular formada por tres proteínas en el líquido cefalorraquídeo que permite pronosticar qué pacientes acabarán desarrollando la enfermedad. El descubrimiento abre la puerta a poder aplicar tratamientos de forma precoz para así retrasar la evolución de la enfermedad.
“Nuestro objetivo era encontrar un biomarcador que nos permitiera predecir cómo iba a evolucionar el paciente, y nos centramos en las proteínas puesto que al final son las que realizan las funciones del organismo”, explica a Big Vang Eduard Sabidó, investigador del CRG al frente de la Unidad de Proteómica.
Así, en un trabajo que publican en la revista Molecular and Cellular Proteomics, presentan un método de diagnóstico en las fases iniciales de la esclerosis múltiple basado en la detección y medición de la abundancia de una combinación de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160224/302399359533/predecir-esclerosis-multiple.html

Julia de la Torre. 1ºA Bach
Gracias a los dos detectores de este experimento, se ha podido reafirmar la Teoría de la Relatividad pronunciada por Albert Einstein. Dentro del proyecto se encuentra Alicia Sintes y todo su equipo de trabajo del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de las Islas Baleares.
Con emoción, la científica española confiesa que estamos viviendo un momento histórico tanto para la física como para la astrofísica. Junto con científicos de más de quince países, el proyecto Advanced LIGO ha logrado acceder a las ondas gravitacionales permitiendo observar en un futuro, fenómenos del cosmos hasta ahora desconocidos. Para Alicia Sintes comienza una nueva etapa, ahora protagonizada por la astrofísica gravitacional.


El 14 de septiembre de 2015, Advanced LIGO detectó a través de la coalición de dos agujeros negros, ondas gravitacionales. Son dos los detectores que trabajan para lograr dicho avance, ambos ubicados en Estados Unidos. Cien años atrás, Einstein proponía la Teoría de la Relatividad general, en la cual daba lugar a dichas ondas. Hoy seremos capaces de poder "escuchar" qué es lo que sucedió cuando el universo aún no tenía ni un segundo de vida, en palabras de la científica Sintes.
Durante los últimos años, los científicos españoles han transitado una “época dura” como sostiene Alicia, y afirma que necesitan financiación para poder sostener los recursos materiales precisos para formar parte del equipo de Advanced LIGO. Solicitan ordenadores especializados, como también la financiación de los viajes para las reuniones de trabajo y poder acceder a los turnos del detector. Para la científica española, es importante darle lugar a la investigación en España, ya que según su pensar tanto la ciencia como la educación impulsan a un país.

http://noticias.universia.es/portada/noticia/2016/02/24/1136611/cientifica-espanola-participa-descubrimiento-ondas-gravitacionales.html
http://www.tendencias21.net/La-Universidad-de-Valencia-busca-neutrinos-asociados-a-ondas-gravitacionales_a42092.html


Julia de la Torre 1ºA Bach