sábado, 13 de febrero de 2016

El hombre que volvió a caminar por tratamiento con células de su nariz


Después de 12 años de investigación, cirujanos en Polonia, encontraron la fórmula que podría ayudar a levantarse a pacientes que, tras sufrir un desgarramiento total de la espina dorsal, terminaron postrados en una silla de ruedas.


                                    

Darek Fidyka, un bombero búlgaro de 40 años que no camina desde hace cuatro, se convirtió en el primer hombre en recuperarse mediante una técnica de regeneración de la médula espinal. De acuerdo con un informe, el tratamiento se logró con el uso de células madre obtenidas de la nariz del propio paciente, denominadas células de glía envolvente olfativas, que ayudan a que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.

Fidyka fue operado en Polonia por un equipo de médicos dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. En una primera intervención, los especialistas le quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Luego, a los 15 días, las trasplantaron en la médula espinal. Los investigadores pusieron 100 microinyecciones de células olfativas por encima y por debajo de la lesión.

La primera señal que el bombero tuvo de que el procedimiento fue exitoso ocurrió cuando notó que había crecido músculo en el muslo izquierdo. A los seis meses ya estaba dando pasos, apoyado en barras paralelas, con soportes para las piernas y acompañado por un fisioterapeuta. Pasados dos años desde el tratamiento, Fidyka es capaz de caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un caminador.

http://www.laprensa.hn/mundo/760036-410/hist%C3%B3rico-hombre-con-par%C3%A1lisis-vuelve-a-caminar-con-revolucionario-

Diana Sánchez (1º BACH A)

Japoneses crean termómetro ultrafino que se adhiere a la piel


Investigadores crearon este dispositivo que podrá ser comercializado en tiras adhesivas.

                             


Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un termómetro ultrafino con forma de tirita de plástico que se adhiere a la piel y que se comercializará en unos tres años, informó la cadena pública NHK. Este dispositivo, con un grosor de alrededor de un cuarto de pelo humano, mide con precisión una temperatura de entre 25 a 50 grados centígrados y registra oscilaciones de hasta 0,1 grados.


El director de la investigación, Takao Someya, explicó que el termómetro podrá ser impreso en "tiritas adhesivas" y una vez colocadas sobre la piel monitorizar la temperatura del cuerpo humano.Por ejemplo, aplicado sobre una herida o después de una cirugía puede alertar de una infección al detectar cambios en la temperatura debido a una inflamación", destacó el profesor Someya al diario Japan Times.
También el investigador destacó que los materiales empleados para la fabricación del dispositivo - el grafito y polímero de acrilato semicristalino - son materiales baratos y ampliamente usados en la actualidad en el sector médico.


http://www.revistadeinnovacion.com/es/productos.php?var1=Investigadores%20japoneses%20crean%20un%20term%C3%B3metro%20ultrafino%20que%20se%20adhiere%20a%20la%20piel&na
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/termometro-que-se-adhiere-a-la-piel/16428417

Diana Sánchez (1º BACH A)




Científicos diseñan insecto robótico que puede correr sobre el agua


La inspiración para el diseño del robot fueron los insectos de la Orden Gerridae.



Un equipo conformado por científicos coreanos y estadounidenses construyeron un prototipo de insecto robótico que puede avanzar saltando sobre superficies liquidas sin hundirse.


Para lograrlo, Kyu-Jin Cho y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl grabaron con cámaras de alta velocidad los el comportamiento de los insectos artrópodos que pueden flotar, caminar y saltar sobre el agua. Esto se presenta ya que el peso, forma y movimientos de los insectos, también conocidos como ‘mulitas de agua’ o ‘zapateros’, no afectan su tensión superficial.


El prototipo de robot tiene un cuerpo dos centímetros y unas patas largas y delgadas de cinco centímetros cada una, tal como los insectos que fueron estudiados.
Para la construcción del robot los científicos emplearon una especie de papel plegable, además de pequeños motores diseñados para realizar una fuerza y un movimiento similar al de una catapulta, logrando con esto que el insecto robótico ejerciera una presión equivalente a 16 veces su peso sin romper la tensión superficial del agua.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/disenan-prototipo-de-robot-que-camina-sobre-el-agua/16186735
http://www.mundoing.com/cientificos-disenan-insecto-robotico-que-puede-correr-sobre-el-agua/


Diana Sánchez (1º BACH A)