lunes, 7 de marzo de 2016

MITOS ALIMENTARIOS FALSOS

-EL ZUMO DE NARANJA PIERDE LAS VITAMINAS SI NO LO BEBEMOS RÁPIDO
 Seguro que a más de uno su madre le ha regañado por tardar un poco más de la cuenta en tomarse el zumo de naranja, el Dios de la vitamina C, ideal para curar resfriados. Pues bien, todo parece indicar que, sólo por esta vez, mamá no tiene razón. Según M. José Ibáñez, miembro del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y Presidenta del Colegio de D-N del País Vasco, estamos ante "uno de los mitos más extendidos de la alimentación, sin base científica alguna". Aunque es cierto que las vitaminas se pierden con el paso del tiempo, no se trata de un proceso tan rápido. "Si conservamos el zumo tapado en la nevera, las vitaminas se mantienen durante 12 horas aproximadamente", explica Ibáñez.



-BEBER AGUA EN LA COMIDA ENGORDA
No, en absoluto.  El agua, esencial para la mayoría de formas de vida, nunca aporta calorías, por lo que da igual que la tomemos antes o después de comer. De hecho, se recomienda a personas con ansiedad beber agua antes y durante la comida, pues aumenta la sensación de saciedad y ayuda a controlar la ingesta.

-LA FRUTA DESPUÉS DE LA COMIDA, CULPABLE DE UNOS KILOS DE MÁS
La creencia de que la fruta después de comer se fermenta en el estómago y acaba convirtiéndose en azúcar que el cuerpo almacena en forma de grasa se ha extendido hasta convertirse en otro gran mito. Los alimentos tienen siempre las mismas calorías, independientemente de la hora o el momento en el que se tomen. En personas con mucha ansiedad, comer fruta y beber agua al inicio de la comida puede ser una estrategia para controlar la ingesta de otro tipo de alimentos más calóricos

-SI ESTÁS A DIETA, PÁSATE A LOS REFRESCOS `LIGHT´
Aunque bien es cierto que en este tipo de bebidas se suele sustituir todo el azúcar por edulcorantes que apenas aportan calorías, los estudios parecen indicar que nuestro cuerpo acaba por responder a este sabor dulce y pone en marcha los mismos mecanismos que cuando se toma azúcar. Para quitar la sed, lo mejor es beber agua.






TANIA LORITE 1ºD
Fuentes:
http://www.elmundo.es/vida-sana/2015/10/29/562a55daca4741922d8b4608.html



HETEROCROMÍA

Heterocromía se refiere a ojos de diferente color en la misma persona, es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color, también puede llegar a afectar a la piel o el cabello, total o parcial. La heterocromía ocurre cuando una persona u otra especie animal tiene demasiada o muy poca Melanina en el cuerpo, este es un compuesto que crea pigmento y se encuentra en animales y plantas.

La heterocromía se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida.

CAUSAS
Puede ser causa de una enfermedad, una lesión, un mosaicismo genético, o un rasgo genético heredado. Los ojos de diferente color, también pueden ocurrir debido a una hemorragia o un objeto extraño en el ojo, un glaucoma o algunos medicamentos para tratarla. Incluso una leve inflamación del ojo puede causar esta condición.

TIPOS
- Heterocromía completa, es más común en los gatos, aunque puede afectar a los seres humanos. Con mayor frecuencia, el gato tiene un ojo azul y un ojo normal. También ocurre entre los perros, sobre todo en las razas Husky Siberiano y de Dalmacia, algunos caballos, vacas, etc.

-Heterocromía central, aparece cuando la parte central de la pupila del iris es de un color diferente al de la parte media-periférica , formando un anillo central alrededor de la pupila del ojo. Este tipo es más común en los diafragmas que contienen bajos niveles de melanina. El verdadero color es en realidad el anillo exterior, mientras que el anillo central muestra el color afectado por la heterocromía.

-Forma congénita,  la más rara, y está presente desde el nacimiento. Puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como la neurofibromatosis,se presenta de forma habitual en los gatos y en los perros de raza Husky siberiano o dalmatas

-Forma adquirida, puede deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos, a la administración de fármacos a nivel ocular , sangrado en el ojo producido por un golpe; inflamación ocular consecuencia de otras condiciones médicas o problemas inmunes, o una inflamación de la capa media de ojo, conocida como uveítis

DIAGNOSTICO
Se debe consultar con el médico cualquier cambio en el color del ojo que se note. La persona necesitará un examen completo de los ojos y un informe de los otros síntomas que esté experimentando para determinar el problema subyacente. Si un bebé tiene los ojos de colores diferentes, debe ir al pediatra, y probablemente a un oftalmólogo

TANIA LORITE 1ºD
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Heterocrom%C3%ADa
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003319.htm