miércoles, 8 de junio de 2016

Un tratamiento es eficaz por primera vez para el síndrome de Down.

Uno de los principales dogmas de la medicina, el que sostiene que el síndrome de Down no tiene tratamiento, empieza a derrumbarse. Investigadores españoles acaban de demostrar que un compuesto presente en el té verde, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, es capaz de mejorar las capacidades intelectuales de personas con síndrome de Down. “Es la primera vez que un tratamiento demuestra eficacia en un ensayo fiable en términos científicos”, explica Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y colíder del estudio. No es, ni mucho menos, una cura, pero el ensayo clínico “abre nuevas vías a la terapia farmacológica en síndrome de Down”, según la investigadora.
El síndrome es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 habituales. Esa copia extra altera la formación del cuerpo y el cerebro.
El equipo de Dierssen, con trabajos en ratones, identificó un gen, el DYRK1A, relacionado con la formación del cerebro y s
obreactivado por el cromosoma extra. El gen producía un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas. El compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales.
En el ensayo han participado 84 personas con síndrome de Down, de entre 16 y 34 años. Aproximadamente la mitad tomó el tratamiento durante un año, mientras la otra mitad recibía un placebo, una sustancia sin acción terapéutica, para poder comparar. Dierssen reconoce que “los cambios observados no son muy importantes”, pero son suficientes para que casi todos los padres adivinaran al final del ensayo si su hijo había tomado un tratamiento real o un placebo.
El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías.
El genetista Roger Reeves, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), es más cauto y alerta de posibles efectos de la epigalocatequina galato en otras proteínas, más allá de la codificada por el gen DYRK1A. También subraya que las dosis del compuesto en los extractos de té verde disponibles en las tiendas son muy variables. “Es importante que los ciudadanos sean conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento sobre potenciales efectos y efectos secundarios de un tratamiento sin supervisión con epigalocatequina galato”, ha declarado Reeves, ajeno al nuevo trabajo, al portal especializado Science Media Centre.
David Nutt, director del Centro de Neuropsicofarmacología del Colegio Imperial de Londres, es más optimista: “Es emocionante ver que entender la neurobiología genética del síndrome de Down está posibilitando tratamientos específicos. Esperemos que la promesa de este estudio experimental se confirme en ensayos a gran escala y que otros sigan este enfoque”.

Denis Rusu,

¿Que tipos de cuerpo tenemos?

Si son de los que no le prestan atención a su alimentación y así y todo les resulta fácil adquirir masa muscular o por por el contrario comen constantemente sin sumar un gramo, probablemente no sea por suerte, desgracia o casualidad. La continua investigación científica en el mundo del deporte y la musculación nos permite afirmar que nuestra morfología se basa puramente en nuestra herencia genética.
Hablaremos de la predisposición genética a un tipo de morfología particular y como se imaginaran el desarrollarse y crecer con esta es “inevitable”. Para presentar las diferentes morfologías que se pueden presentar en el cuerpo humano, utilizaremos la clasificación de Sheldon que es la más conocida. Los tres principales tipos morfológicos son por lo tanto:

-El mesomórfico: que es el más musculoso. El cuerpo mesomórfico tiene un gran importante desarrollo de la musculatura y el sistema circulatorio. Es el tradicional tipo morfológico del guerrero o el atleta. Con un físico muscular totalmente natural y una gran contextura, permite ganar rápidamente una estructura imponente y gran fortaleza física.

-El ectomorfo: es el más flaco de los tres. El ectomorfo tiene un gran desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Es él que está más desfavorecido para aumentar el volumen del músculo. Naturalmente tiene un metabolismo muy rápido y gasta mucha energía incluso en reposo. Los individuos con esta morfología pueden comer porciones importantes de casi cualquier alimento sin aumentar de peso o hacerlo muy poco. Además de presentar una muy baja masa muscular, suelen verse flacos casi como si tuviesen un cuerpo frágil para decirlo de un modo que se comprenda. Así y todo los ectomorfos que practican culturismo generalmente tienen un cuerpo muy estético y con músculos bien definidos.

-El endomorfo: el que tiene la mayor cantidad de grasa corporal. Los endomorfos tienen un gran desarrollo del sistema digestivo, especialmente el estómago. Son cuerpos gordos y carnosos a la inversa del ectomorfo. Su metabolismo es mucho más lento y tienen una gran facilidad para acumular tejido graso, incluso comiendo razonablemente bien o hasta muy poco. Debido a esta circunstancia siempre deben estar atentos y prestarle mucha atención a lo que comen.

Generalmente se combinan juntos estos tres tipos principales de morfologías. Por lo tanto puede ser “Endo-Meso”, “Méso-Ecto” o “Endo-Ecto”.

Denis Rusu,


El problema del calentamiento global es mayor de lo previsto.

Según una revista, el calentamiento global en los próximos años será peor de lo esperado, ya que no se ha tenido en cuenta un factor fundamental, las nubes. Dos científicos recurrieron a documentos, de la NASA, específicos sobre las nubes y su composición química.


Teniendo en cuenta los datos recogidos de la NASA pudieron determinar que el efecto del CO2 sobre la temperatura atmosférica es de entre 5 y 5,3 grados centígrados, y que el efecto de las nubes es de entre 2 y 4,6 grados centígrados.
Esto hizo que se juntaran 195 países para acabar con las emisiones de CO2.

Jorge Torrego Ruiz

http://www.20minutos.es/noticia/2716529/0/aumento-temperaturas/tierra/peor-esperado/