sábado, 4 de junio de 2016

El hipopótamo: el animal más peligroso de África.

¿Sabías que el hipopótamo es el animal más peligroso de África? Estadísticamente hablando los hipopótamos son los animales vertebrados que más muertes provocan en el continente africano.
El hipopótamo común, causa más muertes humanas en África que cualquier otro animal.


¿Son los hipopótamos muy agresivos?

El hipopótamo es clasificado como el animal más agresivo del mundo. Otros animales como los cocodrilos y caimanes no se meten en tantos líos como los hipopótamos. Aunque los tres habitan en las mismas aguas, los hipopótamos no comparten su lugar sin antes pelear.


Sin embargo, cuando se trata de buscar un territorio en tierra los hipopótamos no son tan agresivos. Pasean libremente en busca de alimento. Pero si no hallan suficiente comida para sobrevivir, ahí vienen los problemas. Así, cuando no hay suficiente agua o comida sale su lado salvaje y agresivo, sobreviviendo los más fuertes. Además, las hembras cuando están criando son muy agresivas.


¿Por qué atacan a los humanos?

Muchos ataques son voluntarios, como cuando descubren alguna persona intrusa en su camino hacia el agua, su ruta de escape. Pues están invadiendo su espacio que tanto les ha costado poseer.

Así cuando atacan, no dudan en usar su fuerza, sus colmillos de medio metro en el caso de los machos, y con un peso unos 3200 kg y en ocasiones hasta 4500 kg, en el caso de los machos más viejos.

 Beatriz Salcedo García 1ºB


Una de las dagas encontrada en la tumba de Tutankamón procede de un meteorito.


Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de una plancha que vino, literalmente, del espacio, según un análisis de la composición de la pequeña espada de hierro hallada en el sarcófago del faraón. Usando espectrometría de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva, un equipo de investigadores han confirmado que la daga de hierro procede de un meteorito.


















Las últimas mejoras tecnológicas han permitido a los investigadores determinar la composición de la hoja. "El hierro meteórico está claramente indicado por la presencia de un alto porcentaje de níquel", ha asegurado Daniela Comelli, del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Milán.

Los meteoritos de hierro están en su mayoría hechos de hierro y níquel.  Si bien los artefactos fabricados con mineral de hierro extraído en canteras tienen un 4% de níquel, como máximo, la hoja de hierro de la daga del faraón Tuntakamón registraba un 11% de níquel.

La confirmación del origen meteórico vino de las trazas de cobalto (que se encontraba en menores cantidades en la hoja).  Investigaron la posible fuente geográfica de la hoja de hierro, y un meteorito llamado Kharga, presentó un contenido de níquel y cobalto posiblemente consistente con la composición de la hoja. El fragmento de meteorito fue encontrado en un puerto marítimo al oeste de Alejandría.

El estudio muestra que los antiguos egipcios atribuían gran valor al hierro meteorítico para la fabricación de objetos preciosos, posiblemente percibiendo que esos trozos de hierro que caen del cielo eran un mensaje divino.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20160601/confirman-origen-extraterrestre-daga-encontrada-tumba-tutankamon/1354261.shtml

Beatriz Salcedo García 1ºB

¿Para qué sirven las anillas de las latas de refresco?


La mayoría de las personas creen que son única y exclusivamente para abrir la bebida pero cumplen una función muy lógica que es desconocida por muchas personas.


Uno de los inconvenientes, y un motivo de preocupación hoy en día, es el hecho de que las latas circulan por muchos lugares, desde la salida de fábrica hasta el momento de consumir su contenido, y toman contacto con otros productos. Por este motivo, es aconsejable beber el refresco con pajita. Y aquí es donde entra la curiosa utilidad del agujero de las anillas.

Si observamos la anilla de una lata de refresco, descubriremos que uno de los extremos queda unido a la lata y el otro queda totalmente libre de movimiento. Esto permite que podamos mover el agujero de la anilla hacia la abertura de la lata e introducir una pajita para tomar el refresco sin tener que hacerlo directamente de la lata.

Normalmente, cuando ponemos una pajita dentro de la lata, el gas provoca que se salga, pero ésto lo podemos evitar introduciendo la pajita a través del agujero en cuestión. Una forma mucho más higiénica de tomar una refrescante bebida, que hasta ahora pocos conocían.


Beatriz Salcedo García 1ºB