domingo, 13 de marzo de 2016

La galaxia mas lejana

La galaxia, bautizada como GN-z11, es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y tiene solo un 1% de su masa en estrellas. Sin embargo, en aquella galaxia juvenil se estaban formando estrellas a un ritmo 20 veces superior.
Los científicos están sorprendidos con el hallazgo. Marijn Franx, de la Universidad de Leiden (Holanda), afirma en un comunicado del Hubble que su “trabajo previo sugería que estrellas tan brillantes no deberían existir en una etapa tan temprana del universo”. Las teorías sobre la evolución del universo tienen dificultades para explicar cómo solo 200 o 300 millones de años una galaxia pudo acumular la masa de mil millones de soles. El ritmo de formación de estrellas tuvo que ser frenético.
Ivo Labbe, también de Leiden, explica que descubrimientos como este muestran que aún se desconoce mucho sobre aquel universo infantil. “Aún es un misterio cómo se formó GN-z11. Probablemente estamos viendo la primera generación de estrellas formándose alrededor de agujeros negros”, concluye
https://twitter.com/NASAGoddardPix/status/705491322854055936?ref_src=twsrc%5Etfw
Alberto Cuesta

La UE suspende su ayuda de 1,8 millones a la científica española despedida

La Comisión Europea ha “suspendido” temporalmente su ayuda de 1,86 millones de euros a la bióloga española Susana González, despedida la semana pasada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) —uno de los más prestigiosos de España— tras una investigación interna que reveló graves “irregularidades”. El CNIC comunicó el 2 de marzo al Consejo Europeo de Investigación (ERC) las “presuntas malas prácticas científicas” de González, según informa un portavoz oficial de la institución, principal organismo financiador de la ciencia europea más puntera.
La científica española había sido reconocida en 2014 con una ayuda de 1,86 millones de euros por sus extraordinarios resultados en investigaciones que abrían la puerta a rejuvenecer corazones de ancianos o personas más jóvenes con insuficiencia cardiaca. Sus estudios, con ratones, están ahora en tela de juicio y siendo investigados por las revistas científicas que los publicaron, según fuentes próximas al CNIC. González niega “rotundamente” las acusaciones y achaca su despido a razones "puramente laborales", que no desgrana.




La bióloga Susana González.“La subvención está actualmente suspendida, porque la beneficiaria ya no está empleada por la institución que albergó su investigación, el CNIC”, señala el portavoz del ERC. “Es demasiado pronto para especular sobre el futuro (finalización, reembolso o transferencia de la ayuda a otra institución), ya que el ERC está en proceso de evaluar cuidadosamente todos los elementos de esta ayuda a la investigación”, añade la misma fuente europea.
El caso ha provocado un escándalo en la ciencia española, pese a que el CNIC todavía no ha revelado en qué consistían exactamente las “irregularidades” que motivaron el despido fulminante de González. La ayuda de 1,86 millones de euros es nominal y la bióloga molecular, de currículo ejemplar hasta su expulsión del CNIC, pretende transferir su ayuda a otra institución si se lo permite la UE.
ALBERTO CUESTA

CLARA ROCKMORE, TOCANDO INSTRUMENTOS SIN TOCARLOS

Clara Rockmore es homenajeada este miércoles por el 105 aniversario de su nacimiento con un doodle interactivo que permite conocer los sonidos del theremin. Nacida con el apellido Reisenberg en Vilna, la capital de Lituania, en 1911, Rockmore entró en el mundo de la música en los primeros años de su vida. Se convirtió en niña prodigio del violín y fue admitida en el Conservatorio de San Petersburgo con apenas cinco años. Nadie más ha entrado a esa edad en la institución.
El encuentro de Clara Rockmore con el theremin nació de una tragedia. Un problema de huesos causado por malnutrición infantil la obligó a abandonar el violín en su adolescencia. Fue entonces cuando descubrió el theremin, precursor de los modernos sintetizadores, del que acabó por conocer todos sus secretos.
https://youtu.be/c6jhz1lfdmA

Pocos sabrán en cambio que estos creadores deben mucho a Clara Rockmore, la gran virtuosa del instrumento que aparece en todas esas composiciones: el theremin. El theremin es un instrumento que suena sin tocarlo. Se trata de una caja con dos antenas, a la que se acerca y aleja la mano. Una modula el tono y la otra el volumen, gracias a dos circuitos que crean un campo electromagnético capaz de producir sonido. Es un invento soviético, creado en 1919 por Leon Theremin, que fascinó a Lenin

https://www.youtube.com/watch?v=pSzTPGlNa5U
Clara Rockmore, apellido que heredó al casarse con el abogado Robert Rockmore, interpretó con el theremin piezas de compositores como Chopin, Bach, Schubert o Saint-Saëns. A diferencia de los músicos que aprovecharon el timbre del theremin para crear efectos sonoros inquietantes o alucinantes, Rockmore creía en su uso en la música clásica y lo tocaba de forma que sonaba parecido a un violín o la voz humana. 
ALBERTO CUESTA