Darek Fidyka, un bombero búlgaro de 40 años que no camina desde hace cuatro, se convirtió en el primer hombre en recuperarse mediante una técnica de regeneración de la médula espinal. De acuerdo con un informe, el tratamiento se logró con el uso de células madre obtenidas de la nariz del propio paciente, denominadas células de glía envolvente olfativas, que ayudan a que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.
Fidyka fue operado en Polonia por un equipo de médicos dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. En una primera intervención, los especialistas le quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Luego, a los 15 días, las trasplantaron en la médula espinal. Los investigadores pusieron 100 microinyecciones de células olfativas por encima y por debajo de la lesión.
La primera señal que el bombero tuvo de que el procedimiento fue exitoso ocurrió cuando notó que había crecido músculo en el muslo izquierdo. A los seis meses ya estaba dando pasos, apoyado en barras paralelas, con soportes para las piernas y acompañado por un fisioterapeuta. Pasados dos años desde el tratamiento, Fidyka es capaz de caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un caminador.
http://www.laprensa.hn/mundo/760036-410/hist%C3%B3rico-hombre-con-par%C3%A1lisis-vuelve-a-caminar-con-revolucionario-
Diana Sánchez (1º BACH A)