Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de una plancha que vino, literalmente, del espacio, según un análisis de la composición de la pequeña espada de hierro hallada en el sarcófago del faraón. Usando
espectrometría de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva, un equipo de investigadores han confirmado que la daga de hierro procede de un meteorito.
Las últimas mejoras tecnológicas han permitido a los investigadores determinar la composición de la hoja. "El hierro meteórico está claramente indicado por la presencia de un alto porcentaje de níquel", ha asegurado Daniela Comelli, del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Milán.
Los meteoritos de hierro están en su mayoría hechos de hierro y níquel. Si bien los artefactos fabricados con mineral de hierro extraído en canteras tienen un 4% de níquel, como máximo, la hoja de hierro de la daga del faraón Tuntakamón registraba un 11% de níquel.
La confirmación del origen meteórico vino de las trazas de cobalto (que se encontraba en menores cantidades en la hoja). Investigaron la posible fuente geográfica de la hoja de hierro, y un meteorito llamado Kharga, presentó un contenido de níquel y cobalto posiblemente consistente con la composición de la hoja. El fragmento de meteorito fue encontrado en un puerto marítimo al oeste de Alejandría.
El estudio muestra que los antiguos egipcios atribuían gran valor al hierro meteorítico para la fabricación de objetos preciosos, posiblemente percibiendo que esos trozos de hierro que caen del cielo eran un mensaje divino.
Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20160601/confirman-origen-extraterrestre-daga-encontrada-tumba-tutankamon/1354261.shtml
Beatriz Salcedo García 1ºB