sábado, 16 de abril de 2016

El cardo borriquero podría frenar la metástasis

El uso de la sibilina, una sustancia natural de esta planta, redujo la expansión del tumor entre un 70 % y un 85 % en dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado.


 Es una planta vulgar, pero puede convertirse en un importante remedio para reducir la metástasis en aquellos casos en los que los tumores son resistentes al tratamiento convencional con quimioterapia y radioterapia. De momento ya se ha probado su efectividad en humanos, aunque en una muestra muy escasa, porque de lo que se trataba era de comprobar si la silibinina, una sustancia natural que se encuentra en el cardo borriquero, podía servir para reducir las metástasis cerebrales derivadas de un tumor inicial en el pulmón. Es lo que ha demostrado un equipo del Instituto Catalán de Oncología en un estudio que se ha publicado en la revista científica Oncotarget. No es la primera vez que se relaciona este compuesto con la capacidad para detener la expansión de los tumores, pero hasta el momento solo se habían visto sus efectos en cultivos en laboratorio y en ratones.

Los investigadores catalanes observaron, por primera vez en el mundo, que el uso de la sibilina redujo la metástasis entre un 70 % y un 85 % en dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Ambos mejoraron su calidad de vida y redujeron sus lesiones cerebrales. La prueba se ha extendido a otros dos enfermos.

La silibinina es una sustancia natural que se extrae de las semillas de la planta Silybum marianum, más conocida como cardo mariano o borriquero. Hace años que se estudian sus propiedades medicinales, pero no se conseguían resultados porque, suministrada por vía oral, el cuerpo absorbía muy poca cantidad debido a su formulación química.
Pero ahora, gracias a una nueva formulación de la farmacéutica Euromet Megafármac, los pacientes absorben más cantidad y, por lo tanto, notan sus efectos terapéuticos. Los investigadores, sin embargo, advierten de que sin más recursos ni más investigación no se pueden sacar conclusiones definitivas.
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2016/03/22/cardo-borriquero-frenar-metastasis/0003_201603G22P28993.htm
Julia de la Torre 1ºA Bach.


Una sustancia del cardo ayuda a reducir las metástasis cerebrales en cánceres de pulmón

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2703365/0/sustancia-cardo/reduce-metastasis-cancer/pulmon-cerebro-girona/#xtor=AD-15&xts=467263
Una sustancia del cardo ayuda a reducir las metástasis cerebrales en cánceres de pulmón

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2703365/0/sustancia-cardo/reduce-metastasis-cancer/pulmon-cerebro-girona/#xtor=AD-15&xts=467263

Una nueva arma contra el cáncer infantil

Inestigadores españoles revelan una terapia avanzada sobre el neuroblastoma que afecta a 50 niños al año.

 Un nuevo ensayo clínico llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (HIUNJ) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicado en la revista Cancer Letters muestra un tratamiento con virus que reduce el índice de mortalidad de los niños con neuroblastoma. El HIUNJ es hasta ahora el único hospital público de España habilitado para aplicar este tipo de terapias avanzadas.Liderado por Manuel Ramírez Orellana, coordinador del Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del HIUNJ y Javier García Castro, de la Unidad de Biotecnología Celular del ISCIII, el estudio confirma mejoras clínicas en alguno de los pacientes con neuroblastoma sometidos a una terapia celular con oncovirus.
El neuroblastoma es el segundo tumor sólido infantil más frecuente después de los cerebrales. Afecta, principalmente, a niños de entre 4 y 5 años, y suele comenzar en el tejido nervioso de sus glándulas suprarrenales. "En España, son diagnosticados 50 niños al año con este tipo de cáncer, de los cuales la mitad pueden ser curables", ha explicado Ramírez en rueda de prensa.
Ante la falta de tratamientos farmacológicos efectivos para esta patología, hace una década que este grupo de científicos empezó a trabajar en la búsqueda de una solución que frenara el neuroblastoma pediátrico.

Para ello, recurrieron a la viroterapia oncolítica, una terapia avanzada que se centra en añadir a las células madre mesenquimales (CMM) –obtenidas de la médula ósea de la cresta ilíaca de los pacientes– un adenavirus oncolítico diseñado para eliminar selectivamente células tumorales.
La estrategia terapéutica utilizada se asemeja, según los autores, al caballo de Troya utilizado por los griegos para introducirse en la ciudad sin ser vistos.
"Escondimos el virus capaz de matar células tumorales dentro de las células CMM que tienen la capacidad innata de llegar al tumor", ha añadido por su parte García. De esta forma, el organismo no ataca a las CMM ya que no es consciente de que en su interior viaja el virus.

Mejoras clínicas en los pacientes. 
La terapia fue aplicada en 12 niños con neuroblastoma reflectario, a los que le aplicaron semanalmente dosis de Celyvir, nombre que reciben las soluciones intravenosas desarrolladas por los investigadores.
 Dichas soluciones intravenosas están compuestas por células CMM infectadas con el virus ICOVIR-5, que se encarga de eliminar las células tumorales. Este virus fue realizado por Ramón Alemany, director del Grupo de Viroterapia del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvige (IDIBELL).
"De los 12 pacientes, cinco manifestaron una respuesta clínica", ha indicado a Sinc Ramírez. Esta terapia benefició los niños estabilizando el tumor, incitando un estado de remisión o, incluso, provocando su desaparición completa. Los niños que tuvieron una respuesta clínica tenían, de inicio, una mejor salud de su sistema inmunológio.

El sistema inmune, clave del éxito.
La respuesta a este tratamiento, según los investigadores, se encuentra acotada y condicionada por el estatus del sistema inmunológico de los pacientes.

"Aquellos niños que tuvieron una respuesta clínica tenían, de inicio, una mejor salud de su sistema inmunológico y un mayor número absoluto de linfocitos en sangre", ha subrayado Javier García.
El estado de sus defensas puede verse afectado por los múltiples tratamientos, como las sesiones de quimioterapia, que recibieron antes de empezar este ensayo clínico con adenavirus.
Además de eliminar células tumorales, la salida de los virus dentro del tumor "produce un efecto llamada al sistema inmune y lo recluta para atacar al neuroblastoma", ha manifestado.

Toxicología ´leve´
Otro de los aspectos más importantes que muestran los resultados es la ´leve´ toxicología de esta terapia. Según el ensayo, la sintomatología que desarrollaron los enfermos ante los adenavirus oncolíticos comprende fiebres bajas y síntomas gripales como malestar físico.
Para comprobar su eficacia, los investigadores realizaron a posteriori una técnica in vitro que permite identificar anomalías en la secuencia de nucleótidos del ADN. "Hallamos el adenovirus en las células de todos los pacientes, sin encontrar diferencias entre los pacientes que respondieron clínicamente y los que no", ha declarado Ramírez.
Por la complejidad que implica esta técnica, su producción y uso está estrictamente regulado por la Unión Europea, que ha establecido los requisitos bajo los que debe realizarse este tipo de estudios.
Actualmente, el tratamiento con Celyvir se encuentra en fase 1 de ensayo clínico y tiene previsto extenderse a pacientes adultos con otro tipo de tumores refractarios.

 http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2016/04/08/nueva-arma-cancer-infantil/1908445.html

Julia de la Torre 1ºA Bach. 

El 60% de las personas con síndrome de Down padece alzhéimer de forma precoz


 Más pronto y con más frecuencia. Así se presenta el alzhéimer en las personas con síndrome de Down. El 100% de la gente con down tiene lesiones patológicas de la demencia a los 40 años, aunque no toda acaba desarrollando la enfermedad. Según los primeros resultados de un estudio que ha puesto en marcha la Unidad Alzhéimer-Down del hospital de Sant Pau de Barcelona, el 60% de las personas con down desarrollará la dolencia degenerativa a partir de los 50 años. En el resto de la población, este porcentaje no llega al 10%. Además de la elevada incidencia, los expertos alertan de que el alzhéimer en personas con down también se empieza a manifestar en edades más tempranas, unos 15 o 20 años antes que la población general.

El motivo de esta asociación natural que hace que el trastorno genético y la dolencia neurodegenerativa caminen de la mano se encuentra en el cromosoma 21, cuya copia doble origina el down. En este orgánulo anida también un gen que produce la proteína amiloide, una molécula esencial en el desarrollo del alzhéimer .  Aunque no hay un cómputo global del número de personas con el trastorno genético, Down España fija en unas 34.000 las personas con síndrome de Down en el país y seis millones en todo el mundo.
Conscientes de la fuerte vinculación entre la alteración del cromosoma 21 y el alzhéimer, el hospital barcelonés y la Fundación Catalana de Síndrome de Down, llevan 15 meses examinando a personas con down para adelantarse a la enfermedad degenerativa e intentar detectarla de forma precoz.

 Tras estudiar 309 casos de entre 18 y 69 años, los resultados preliminares demuestran que el 37% de ellos presentan un deterioro cognitivo y el 25% padece alzhéimer. Estas cifras aumentan a medida que avanza la edad: si bien los menores de 20 años no tienen ninguna disfunción cognitiva, el grado de demencia ronda el 60% a los 50 años y supera ampliamente el 90% a partir de los 60.
El estudio de la Unidad de Alzhéimer-Down del Sant Pau incluye revisiones periódicas a los 1.500 adultos censados en la Fundación Catalana de Síndrome de Down. "Las revisiones consisten en análisis de sangre y exploraciones clínicas de un neurólogo y un neuropsicólogo. A algunos, además, les hacemos también resonancias magnéticas y estudios del líquido cefalorraquídeo", apunta Lleó. Al tratarse de un nicho de población muy específico, los investigadores lo ven como "una oportunidad" para atajar el alzhéimer y "acelerar la investigación" contra la enfermedad.
 La detección precoz del deterioro cognitivo de algunos pacientes también ha permitido a los neurólogos diagnosticar trastornos del sueño o problemas tiroidales.


http://elpais.com/elpais/2016/04/14/ciencia/1460657745_391482.html

Julia de la Torre 1ºA Bach.