jueves, 9 de junio de 2016

Microscopio microscópico

Los microchips de los teléfonos, de los escáneres y de todo tipo de dispositivos parecidos, son cada vez mas pequeños manteniendo e incluso mejorando sus prestaciones. Pero ahora unos investigadores de las universidades de Harvard y Waterloo están intentando aplicar esta tecnología a las lentes de los microscopios.
El proyecto consiste en crear una metalente de dióxido de titanio y organizar, dicho elemento, en piezas de 600 nanómetros de longitud en patrones específicos para enfocar la luz.
La metalente ha sido probada con varias longitudes de onda, desde el violeta hasta el rojo. Los investigadores afirman que su resolución es igual a la que se obtiene con una lente de 6 cm de longitud.
Ahora están investigando en conseguir que dicha lente sirva para todo el espectro visible.
Esta tecnología es mucho mas económica y pequeña que las lentes actuales.


Jorge Torrego Ruiz


Material del que se alimentan los agujeros negros

El material que engullenLa difusa atmósfera de plasma ionizado y muy caliente que hay entre las galaxias de Abell 2597 ya había sido observado previamente con el Observatorio de rayos X de la NASA Chandra. "Este gas, que es muy, muy caliente, puede enfriarse rápidamente, condensarse y precipitar de una forma muy similar a la que el aire húmedo y caliente de la atmósfera terrestre puede generar nubes y precipitaciones", explica Tremblay. Esas nubes recién formadas generan lluvia en la galaxia. Esa lluvia de material alimenta el agujero negro supermasivo y también alimenta la formación de estrellas. Cerca del centro de la galaxia estudiada, los investigadores observaron tres grandes cúmulos de gas frío dirigiéndose a gran velocidad (a más de un millón de kilómetros por hora) hacia el agujero negro supermasivo. Cada una de estas nubes contiene tanto material como un millón de soles. Aunque sólo observaron tres nubes, creen que en las proximidades podría haber miles de ellas.Este nuevo estudio modifica, asimismo, algunas de las teorías que tenían los astrónomos sobre la forma en la que los agujeros negros supermasivos se alimentan a través de un proceso que se denomina acreción. Pensaban que en las galaxias más grandes, el gas ionizado caliente que engullen les llegaba lentamente y de forma regular. Sin embargo, las observaciones realizadas con ALMA sugieren que cuando las condiciones meteorológicas son las adecuadas, esos agujeros negros también pueden atiborrarse de gas molecular que descargan caóticamente nubes muy frías durante tormentas.Los astrónomos quieren observar ahora con el observatorio ALMA más tormentas como ésta en otras galaxias para averiguar si estos espectaculares fenómenos meteorológicos son tan comunes en el cosmos como sospechan.
       

                                 


ALBERTO CUESTA 1ºA
FUENTE: EL PAÍS

Los tamaños de los agujeros negros

Hay muchísimos tipos de agujeros negros. Los más pequeños tienen la masa de una estrella y son sólo un poco más masivos que nuestro sol. El agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, es cuatro millones de veces más masivo que el Sol. El de nuestro estudio tiene una masa de 300 millones de soles, pero en otras galaxias los hay con masas equivalentes a miles de millones de soles. El agujero negro más masivo que ha sido encontrado es equivalente a 10.000 millones de soles", detalla Tremblay. Las ondas milimétricas y submilimétricas con las que trabajan las 66 grandes antenas desplegadas en el desierto de Atacama que conforman el observatorio terrestre ALMA (siglas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) constituyen un tipo de radiación invisible al ojo humano que permite estudiar el denominado Universo frío y observar lo que ocurre en galaxias y regiones de formación estelar que se encuentran muy lejos.Para realizar su investigación, ALMA apuntó hacia un gran cúmulo de galaxias denominado Abell 2597.



Alrededor de la galaxia central que protagoniza este estudio hay otras más pequeñas: "Es difícil precisar cuántas hay, pero habrá en torno a un centenar. Algunos cúmulos de galaxias pueden llegar a tener miles de ellas", señala el astrónomo.  


ALBERTO CUESTA 1ºA
FUENTE: EL PAÍS

Diluvio de gas intergaláctico en un agujero negro supermasivo

En el cosmos también hay fenómenos meteorológicos y el radiotelescopio chileno ALMA acaba de detectar uno de ellos. Ha ocurrido a 1.000 millones de años luz de la Tierra: Un cúmulo de nubes de gas intergaláctico fluye hacia el agujero negro supermasivo situado en el corazón de una galaxia gigante y descarga una gran tormenta.Se trata de la primera vez que los astrónomos pueden observar en el espacio un fenómeno meteorológico de estas características, según asegura este equipo internacional de astrónomos en un estudio publicado esta semana en la revista Nature. Según sostienen los autores de este trabajo, la detección de esta gigantesca tormenta "constituye la primera prueba directa de que las nubes frías y densas se pueden fusionar a partir del gas intergaláctico caliente" y la lluvia de material cae en el corazón de una galaxia para alimentar su enorme agujero negro central.

"Hemos observado uno de los ejemplos más bellos e inequívocos de nubes moleculares frías que claramente se mueven hacia un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia gigante. Tanto ALMA como otros observatorios habían visto anteriormente indicios de este fenómeno, pero con esta observación hemos tenido suerte, pues los resultados no pueden interpretarse de forma ambigua. Se trata de una de las primeras ocasiones en las que sabemos que las nubes tienen que precipitar en el centro de la galaxia. Y sabemos casi con total certeza que tienen que estar muy cerca del agujero negro, y emitiendo material hacia él", explica a EL MUNDO Grant Tremblay, astrónomo de la Universidad de Yale (EEUU) y autor principal de esta investigación. Los científicos creen que estos agujeros negros supermasivos son bastante comunes y se piensa que hay uno en cada galaxia, incluida la nuestra. El que describe este estudio tendría una masa equivalente a la de 300 millones de soles, según sus estimaciones.    


               


ALBERTO CUESTA 1ºA
FUENTE: EL MUNDO 

Cultivo de órganos humanos en cerdos, ¿realidad o ciencia ficción?

Los científicos de la Universidad de California, EE.UU., han modificado el proceso de la producción de los órganos humanos en cerdos, haciendo cada vez más real la lucha contra una escasez de donantes, informa el periódico 'The Guardian'. 

De acuerdo con el diario, los científicos retiran de los embriones de cerdo el fragmento del ADN responsable de la creación del páncreas, y después introducen las células madre humanas. Se espera que, como resultado de esas células, se desarrolle un páncreas humano completo. Con la excepción de este órgano, según los científicos, la 'quimera' debería "parecerse y comportarse como un cerdo normal". Los embriones, por su parte, se desarrollan durante 28 días.

Para deshacerse de la sección de ADN innecesaria y crear los embriones 'quiméricos', los científicos utilizaron una técnica de edición de gen conocida como 'CRISPR'. Mientras tanto las células madre humanas inducidas al embrión de cerdo tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido en el feto. Los investigadores señalan que no son rechazadas por el embrión debido a que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado.

Los investigadores afirman que previamente su equipo ya ha inyectado las células madre humanas en embriones de cerdo, pero sin crear primero el nicho genético. Otros equipos científicos estadounidenses, por su parte, también han tratado de crear embriones quiméricos humano-cerdos, pero ninguno se ha convertido en un feto dispuesto para nacer.

Mientras tanto, este tipo de experimentos ha causado polémica en la comunidad científica. Hace un año, los reguladores estadounidenses hasta introdujeron una suspensión de la financiación a este tipo de investigaciones. "Es posible que las células humanas puedan migrar al cerebro en desarrollo de los cerdos, y quién sabe qué monstruo vamos a recibir al final", temen algunos científicos.  


                  

ALBERTO CUESTA 1ºA
FUENTE: EL PAÍS



El cerebro de él, el cerebro de ella

Lawrence Cahill, Doctor en Neurociencia y profesor del departamento de Neurobiología de la Universidad de California Irvine, nos introduce en este artículo, al apasionante y delicado tema (por las susceptibilidades que rápidamente despierta), de las diferencias biológicas entre los cerebros de hombres y mujeres.

Las investigaciones son concluyentes: los cerebros de hombres y mujeres son diferentes en algunos aspectos, tanto en su arquitectura como en su actividad (lo cual no implica que haya que interpretar esas diferencias en términos de superioridad-inferioridad).


Pero ¿qué es lo que nos muestran las investigaciones? Las diferencias anatómicas y de funcionamiento existen , pero hasta la fecha, no existen evidencias científicas fiables, que permitan relacionar estas diferencias con la superioridad intelectual de un género sobre otro. Como ejemplo, nos recuerda Cahill que las diferencias de rendimiento en tests de inteligencia estandarizados, entre hombres y mujeres, no son valorables existiendo diferencias, que no siendo significativas a veces favorecen a las mujeres y otras a los hombres. Todavía nadie ha podido mostrar ninguna evidencia que las diferencias anatómicas sean prueba indicadora de que las mujeres sean incapaces de lograr triunfos académicos en las ciencias.



Hace tiempo que los neurocientíficos saben que existen diferencias en el cerebro según los sexos, pero pensaban que estaban limitadas a las regiones que eran responsables de las conductas de apareamiento.

Se piensa que estas diferencias anatómicas pueden ser causadas en gran parte por la actividad de las hormonas sexuales que "bañan" el cerebro del feto en el útero. Estos esteroides se encargarían de dirigir la organización y el "cableado" del cerebro durante el periodo de desarrollo e influenciarían la estructura y la densidad neuronal de varias zonas. Goldstein, descubrió que las áreas en las que hombres y mujeres difieren más, son las áreas que en los animales contienen el número más alto de receptores de hormonas sexuales durante el desarrollo.


Múltiples hallazgos que subrayan la influencia del sexo sobre varias regiones del cerebro, en muchas áreas cognitivas y de conducta, incluyendo la emoción, la visión, la memoria, la audición, la respuesta del cerebro a las hormonas del estrés y el procesamiento de las caras humanas. Es sumamente interesante el trabajo de Jill M. Goldstein, de la Universidad de Medicina de Harvard, quién utilizando la resonancia magnética averiguó que ciertas partes del córtex frontal donde se realizan funciones cognitivas superiores, son más abultadas en las mujeres que en los hombres, así como ciertas partes del córtex límbico que está involucrado en las respuestas emocionales. Por otro lado, en los hombres, zonas del córtex parietal que se encargan de la percepción espacial son más grandes que en las mujeres, y también lo es la amígdala.

Inclinaciones de nacimiento


Ya desde hace años los investigadores han demostrado que a la hora de elegir juguetes niños y niñas realizan elecciones diferentes. Los niños prefieren los coches o las pelotas y las niñas típicamente las muñecas. Pero lo que no se sabía era si esas preferencias eran innatas o aprendidas producto de la socialización. Para tratar de aclarar esta cuestión Melissa Hines, de la Universidad de Londres, y Gerianne M. Alexander, de la Universidad de Texas, se propusieron estudiar a los monos, nuestra especie más cercana en el mundo animal. El estudio mostraba a los monos una selección de juguetes, camiones, muñecas y algunos juguetes neutrales con respecto al género como unos libros con fotos. Y lo que hallaron fue, que los machos pasaban más tiempo jugando con juguetes masculinos que las hembras, y que las hembras pasaban más tiempo interactuando y jugando con juguetes que típicamente prefieren las niñas. A su vez, ambos sexos pasaban el mismo tiempo entreteniéndose con los libros de fotos y con otros juguetes neutrales con respecto al género. Dado que es poco probable que los monos vervet estén influenciados por las presiones sociales de la cultura humana, los resultados implicarían que las diferencias en la preferencia de juguetes en los niños se deben al menos en parte, a diferencias biológicas innatas. Se podría hipotetizar además que, tanto esta divergencia como las demás diferencias anatómicas en el cerebro según el sexo, han ido desarrollándose debido a presiones selectivas a lo largo de la evolución. En el caso del estudio sobre los juguetes, los machos tanto los humanos, como los primates prefieren juguetes que pueden ser lanzados al espacio y que promueven el juego duro, cualidades que pueden estar relacionadas con la caza y la conquista de una pareja. “Igualmente”, afirma Cahill, “podríamos hipotetizar que las hembras seleccionan juguetes que les permiten utilizar las habilidades que un día necesitaran para cuidar a sus pequeños”.

Una de las contribuciones más interesantes de este artículo es la evidencia según las investigaciones conductuales que las preferencias en la elección de objetos (juguetes) y los focos de interés de bebes niño y niña de 1 o 2 días, difieran significativamente, lo cual implica que son diferencias biológicamente determinadas desde el útero materno y no son el producto de una determinada socialización.


http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000365&a=El-cerebro-de-el-el-cerebro-de-ella

DAMARIS KAUNI

¿Aguantaría un hombre los dolores de parto? Un periodista los experimenta

La curiosidad por saber qué sienten las mujeres durante el trabajo de parto ha llevado al locutor de radio Henry McKean a pasar por una experiencia similar. Se le conectaron electrodos en el abdomen que simularon los dolores de las contracciones. Esta prueba fue realizada por expertos en una maternidad de Amsterdam, quienes le monitorizaban mientras el hombre sufría los dolores del parto.
Los gritos y alaridos de McKean durante más de dos horas terminaron con esta explicación: 'fue como tener 100 cepillos de dientes eléctricos dentro de tu barriga, con muchas figuritas de Lego pateándote al mismo tiempo'. El periodista afirmó sentirse exhausto al final del proceso y con pánico a que volvieran a repetirse las dolorosas contracciones.


El periodista a partir de ahora tiene una increíble historia que contar y un recuerdo inolvidable. Sin embargo, no es la primera experiencia que se realiza de este tipo, hace unos meses dos holandeses, Dennis Storm y Valerio Zena, experimentaron los dolores de parto mediante un simulador durante un programa de televisión llamado Proefkonijnen. Uno de ellos describió la experiencia como una 'tortura'.



Resultado de imagen de hombre que experimentan dolores de parto
Al menos les ayuda a entender a las mujeres

Para hacer bien un experimento tienes que intentar que las personas que comparas vivan lo mismo, o lo más parecido posible. Y esto que hacen estos chicos no tiene nada que ver con dar a luz.

¿No podemos conseguir que tengan un bebé? Pues quizás deberíamos poner a varias mujeres que no han sido madres al lado de estos chicos y ver qué pasa, porque no es lo mismo estar 9 meses gestando a un bebé y preparándote para el parto que ir un día cualquiera a ver a una chica para que te ponga unos parches en el abdomen y te torture. Vamos, es que estoy seguro que coges a cualquier chica, la tumbas, le pones los electrodos, y grita igual hasta el momento de "¡No puedo más
l!".

Vamos, que en cuanto a dolor, por lo que comento, no extraemos mucha información. No están pariendo, así que el experimento es poco representativo. ¿Les duele como a las mujeres? Pues puede ser que sea el mismo dolor, más o menos, y esto es positivo porque al menos son capaces de entender el dolor que explican las mujeres cuando están de parto. De hecho, uno de ellos dice que es un sentimiento increíble saber que alguien ha llegado a sufrir tanto para darle la vida. En este sentido, me parece un buen experimento.



http://www.bebesymas.com/parto/cuatro-hombres-experimentan-el-dolor-de-parto-para-demostrar-o-no-que-no-son-capaces-de-soportarlo
http://www.guiainfantil.com/blog/parto/natural/aguantaria-un-hombre-los-dolores-de-parto-un-periodista-los-experimenta/

DAMARIS KAUNI