martes, 31 de mayo de 2016

¿Que pasaría si el tiempo fuera solo una ilusión?



Para el británico Julian Barbour,el universo no es otra cosa que una gran colección de momentos y de cosas. Ademásno tiene sentido querer ordenar cronológicamente esos diferentes momentos.Para entender esta cuestion razonamiento, el físico británico Julian Barbour propone la siguiente analogía.


Imagina que pones “Lo que el viento se llevó” en un reproductor de DVD que aleatoriamente salta hacia adelante y hacia atrás; estás contemplando la escena donde Scarlett O’Hara jura que jamás volverá a pasar hambre y, a continuación, Scarlett aparece conociendo a Rhett Butler. Los protagonistas no encuentran ningún problema, ellos hacen lo que tienen que hacer, y siempre lo hacen. Si pudieras parar el DVD y preguntarles acerca de lo que piensan en ese momento, te responderían exactamente. Tu vida, que en esencia consiste en tu memoria y tus recuerdos, es como un conjunto de diapositivas que provocan la sensación de paso del tiempo. Es más,dicha sensación no requiere de la existencia de escenas previas, todo se encuentra en esa diapositiva particular del universo.

Si lo pensamos con detenimiento, nos encontramos con algo que puede parecer mentira, no tenemos instrumentos que midan el paso del tiempo. La teoría dice que el espacio y el tiempo nacieron hace unos 13.900 millones de años, el momento mágico en que nuestro universo comenzó a existir debido a una gran explosión.
Ahora bien, sabemos que transcurren los segundos, los minutos y las horas porque vemos cambios a nuestro alrededor. ¿Y si no hubiera nada? La teoría cuántica, que explica lo que sucede al nivel de átomos y moléculas, dice que no hay nada parecido a relojes perfectos en el mundo subatómico: todos están sujetos a la llamada incertidumbre cuántica, lo que hace que su funcionamiento sea impredecible; incluso podrían marchar hacia atrás. Lo único que tiene un carácter absoluto y fijo son las leyes de la física.

Por otra parte, en el reciente libro Time Reborn, el físico neoyorquino Lee Smolin postula una idea mucho más radical: que es el tiempo lo único que existe. Las a priori inmutables leyes de la física cambian o evolucionan. Smolin piensa que los físicos se encuentran “hechizados por la belleza y el éxito de los modelos matemáticos que los confunden con la realidad“.

http://www.planetacurioso.com/2016/02/03/que-pasaria-si-el-tiempo-fuera-solo-una-ilusion/ ADOLFO LANZO DEL TORO

LOS ÁRBOLES TAMBIÉN DUERMEN



Los árboles siempre parecen estar erguidos. Pero no es del todo cierto ya que, al caer la noche, se encogen. Lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Centre for Ecological Research in Tihany, en Hungría. Los expertos escanearon varios árboles en Finlandia y Austria, y comprobaron que estos languidecían cuando comenzaba a desaparecer la luz del día.

Las ramas y las hojas de estas plantas caían en una especie de letargo que provocaba que los árboles encogieran una media de diez centímetros. No es mucho si tenemos en cuenta que todos medían alrededor de cinco metros. Pero, sí lo suficiente como para que sea relativamente fácil medir esa variación en su tamaño.

Y, por supuesto, al despuntar el nuevo día recuperaban su tamaño habitual en solo unas horas.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Las causas no están claras aún aunque, todo parece indicar que, al hacerse de noche cesa la función clorofílica de la planta, lo que provocaría que esta entre en un estado que podríamos denominar de "reposo". "Es como si los árboles se fueran a dormir tras un día agotador", explicó András Zlinszky, uno de los autores de la investigación.

Todas las mediciones de este fenómeno se hicieron en las mismas condiciones de humedad ambiental y en ausencia de viento, para evitar que estos factores pudieran distorsionar el resultado.

http://www.quo.es/naturaleza/los-arboles-duermen ADOLFO LANZO DEL TORO


¿ES CULPABLE EL CROMOSOMA DE QUE LOS HOMBRES VIVAN MENOS?

Con el paso de los años, los varones sufrimos la pérdida del llamado cromosoma Y. De hecho, se estima que el 20% de los hombres que llegan a viejos ya no lo tienen. Y su desaparición aumenta el riesgo de sufrir enfermedades que suponen un riesgo para la vida.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Uppsala, en Finlandia, acaba de demostrar que los hombres que han perdido ese cromosoma tienen más riesgo de sufrir Alzheimer. Los autores del estudio observaron que el 17% de los voluntarios que participaron en la investigación, carecían de él. Y, la mayoría de esas personas, ya habían sido diagnosticadas de dicho mal. El resto de ese grupo, lo desarrolló tiempo después.

La causa parece estar en que las células con dicho cromosoma están involucradas en el funcionamiento del sistema inmunitario. Y al perderlo, su eficacia desciende.

Se da el hecho de que las mujeres no se ven afectadas por la pérdida del cromosoma Y, lo que ha hecho pensar que esta puede ser una de las razones de que sean más longevas que los hombres. Sea como sea, lo cierto es que su pérdida está asociada, además de al riesgo de sufrir Alzhéimer, al de padecer también diversos tipos de cáncer.
http://www.quo.es/salud/cromosoma-y2
ADOLFO LANZO DEL TORO