viernes, 15 de enero de 2016

EL CAMALEÓN Y EL MIMETISMO

Los camaleones son una familia de reptiles, exiten aproximadamente 161 especies, y la mayor parte de ellas se sitúan en África, en el sur del Sáhara, y en la isla de Madagascar.
Etimológicamente su nombre significa ''León de tierra'', son animales muy solitarios y agresivos con los de su misma especie. Se alimentan de grillos, langostas y de insectos muy pequeños, capturan a sus presas con su lengua que está repleta de músculos y de sustancias pegajosas para atraparlos y así atraerlo hasta la boca.
Destacan también por sus grandes ojos, que son capaces de girarlos en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que les da un panorama de 360º.
Pero sin duda por lo que destacan estos animales es por su capacidad de cambiar de color, ante determinadas situaciones.
¿Cómo cambian de color los camaleones? 
Los camaleones poseen el ''Mimetismo'' que es la habilidad que tienen ciertos seres vivos para asemejarse a otros organismos.
Los camaleones nacen con ''cromatóforos'' que son células especiales que poseen un pigmento de un color determinado cada una capaces de reflejar la luz. Todas estas células están dispersas en las capas externas de la piel de los camaleones, las capas más externas tienen células con pigmentos rojos y amarillos, y las capas más internas tienen pigmentos azules y blancos. Cuando estas celulas cambian, el color del camaleón cambia. Estas células cambian estirándose o enrrollándose, volviéndose más largas o más cortas y estos cambios hacen que se mezclen, pero además también la presencia de ciertos compuestos y en especial la melanina ayudan a este proceso, haciendo los colores más oscuros si es necesario.  

Fuentes: http://www.batanga.com/curiosidades/4039/por-que-los-camaleones-cambian-de-color
 https://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo
 https://es.wikipedia.org/wiki/Cromat%C3%B3foro
DANIELA RESTREPO 1ºB

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Qué es?
Es el término que usamos para referirnos al fenómeno del aumento de la temperatura media global.
Este calentamiento está provocando el deshielo de los glaciares, por ello el nivel del mar está aumentando, la selva se está secando, y la fauna y la flora son las principales víctimas que luchan por seguir este ritmo. 

Causas 
Los científicos han dedicado décadas a estudiar las causas del calentamiento global, han estudiado los ciclos naturales y los factores que tienen influencia sobre el clima, pero han llegado a la conclusión de que la cantidad de calentamiento que se ha medido no puede haberse provocado solo por factores naturales.
Los humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. 
La mayoría de gases de invernadero (gases que están en la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero)  provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas, y producción de electricidad. 
El mayor responsable del calentamieno es el CO2, otros gases que contribuyen a este efecto son el metano (provienen de los vertederos y de la comunidad agrícola), el óxido de nitroso de los fertilizantes, gases usados para la refrigeración y los procesos industriales, y la pérdida de los bosques, que de lo contrario podrían almacenar CO2.
Posibles soluciones
Muchos ciudadanos y gobiernos están trabajando por reducir los gases del efecto invernadero y todos podemos ayudar.
Dos investigadores sugirieron un enfoque al que denominan ''sectores de estabilización'' que supone la reducción de la emisión de los gases, proponen varios sectores con ayudas de nuevas tecnologías y avances que vayan surgiendo através de las décadas.
Existen muchos sectores: Mejora en la eficiencia energética y e economía de combustible (para que se pueda producir menos energía) 
Aumentos de energía solar y eólica, en el hidrógeno producido mediante fuentes renovables, en biocombustibles, en gas natural, y en energía nuclear. 
Además de reducir los gases que enviamos a la atmósfera podemos producir la cantidad de gases que quitamos a la atmósfera.
Árboles y plantas, ayudan absorviendo el CO2 de forma natural.
¿Por qué es preocupante? 
El rápido aumento de los gases es un problema, porque está cambiando el clima muy rapidamente, y algunos seres vivos no son capaces de adaptarse. 
Fuentes de información: 
  http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-definicion 
 http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/gw-solutions-1
 https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero
 DANIELA RESTREPO 1ºB

VITÍLIGO.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel.


¿Cuál es la causa del vitíligo?

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad auto-inmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. 

¿A quién afecta esta enfermedad?

La desarrollan entre los 20 y los 30 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad. Afecta a ambos sexos y a cualquier raza; sin embargo, se nota más en las personas de piel oscura. Las personas con ciertas enfermedades auto-inmunitarias (como el hipertiroidismo), están más propensas a padecer de vitíligo que las personas que no.
El vitíligo también puede ser hereditario. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar vitíligo. Sin embargo, la mayoría de los niños no tendrán vitíligo aun cuando uno de sus padres lo tenga. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol.  Pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes para las manchas blancas son:
  • Las axilas y las ingles.
  • Alrededor de la boca.
  • Los ojos.
  • Las fosas nasales.
  • El ombligo.
  • Los genitales.
  • Las áreas rectales.


¿Cómo se diagnostica?

  • ¿Tiene usted familiares con vitíligo?
  • ¿Tiene usted o alguno de sus familiares alguna enfermedad auto-inmunitaria?
  • ¿Tuvo usted sarpullido, una quemadura de sol u otro problema de la piel antes de que aparecieran las manchas blancas?
  • ¿Tuvo usted algún tipo de estrés o enfermedad física?
  • ¿Tuvo el cabello canoso antes de cumplir los 35 años?
  • ¿Es usted sensible al sol?

Los lunares

¿Qué son?

Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos.
Los lunares suelen ser rosados, morenos o marrones. Pueden ser planos o elevados. Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual (atípico) de aspecto distinto a los lunares comunes. Estos lunares pueden tener más probabilidades de convertirse en melanomas que los lunares comunes.





¿Puede un lunar común convertirse en melanoma?

Sí, pero rara vez un lunar común se convierte en melanoma. Aunque los lunares comunes no son cancerosos, las personas que con más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.
Informa a tu médico si alguna vez notas cualquiera de estos cambios:

  • Cambios de color.
  • Si el lunar cambia de tamaño (a diferencia de los niños pequeños).
  • Si cambia su textura.
  • El lunar se vuelve duro o se siente con bultos.
  • La piel de la superficie se vuelve seca o escamosa.
  • Sangra o exuda.

Beatriz Salcedo García 1ºBach B.
Enlaces: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/moles.html  http://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/hoja-informativa-lunares#q3