viernes, 11 de marzo de 2016

Anemia hemolitica autoinmune

Es un trastorno autoinmune en el que varios tipos de autoanticuerpos están dirigidos directamente contra los glóbulos rojos lo que acorta su supervivencia provocando una anemia hemolítica.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y existe un ligero predominio de casos en mujeres (60%).
Se caracteriza por una anemia hemolítica (La anemia hemolítica es una afección en la cual los glóbulos rojos se descomponen más rápido que el cuerpo puede construirlos. En las personas sanas las células rojas de la sangre por lo general viven 90-120 días, lo que significa que alrededor del 1% de los glóbulos rojos mueren cada día.), manifestada generalmente a través de una fatiga y debilidad inusuales con taquicardia y disnea de esfuerzo, y, en algunos casos, ictericia, orina oscura y/o esplenomegalia. La AIHA puede ser primaria (idiopática), secundaria a una infección o asociada a enfermedades como linfomas de células B, otras enfermedades autoinmunes órgano-específicas o sistémicas, enfermedad de Hodgkin, hepatitis o inmunodeficiencias primarias, o, en el caso de la AIHA inducida por medicamentos, causada por una reacción a la toma de medicamentos.
 
Los principales objetivos de cualquier tratamiento para la anemia hemolítica son para detener o al menos disminuir la destrucción de glóbulos rojos anormales y para aumentar los niveles de glóbulos rojos a niveles más normales. En el caso de anemias hemolíticas autoinmunes es vital para tratar la condición subyacente por ejemplo, en el caso de la leucemia linfocítica crónica o el lupus eritematoso sistémico. Si la anemia es tan severa que amenaza la vida, puede ser necesaria una transfusión de sangre para tratar los síntomas inmediatos.
 
Tifani Alfonsin Ramírez
 

Experimento de perro con dos cabezas


Vladimir Demikhov era un científico ruso que fue un pionero en la ciencia del trasplante de órganos, pero todos lo recuerdan por el extraño caso de su perro de dos cabezas. Realizó muchos experimentos de trasplante de órganos, la mayoría de ellos en perros, realizando otros experimentos como separar sus cuerpos y trasplantarlos en el cuerpo de otro perro.
Resultado de imagen de experimento de perro con dos cabezas
Tuvo la fortuna de vivir en los tiempos de Stalin, el cual proporcionó hospitales secretos para experimentar con el trasplante de órganos y la prolongación de la vida.
En 1960 publicó su primer trabajo científico en la trasplantología, siendo uno de los trabajos más importantes de la medicina en el campo del trasplante de órganos que conocemos hoy en día.
El resultado fue  un perro con dos cabezas que se pueden mover independientemente, aunque sólo sobrevivían por días y máximo por meses.
A un perro pequeño se le hacía una incisión en la base del cuello, exponiendo la arteria yugular, la aorta y una parte de la columna espinal para ser juntadas con las venas principales del perro más grande, compartiendo así  varios vasos sanguíneos y el mismo corazón.
El experimento se realizó muchas veces durante varios años, perfeccionado su técnica y mejorando cada vez más, lo que sirvió de inspiración para los experimentos con monos y una carrera más durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

Tifani Alfonsin Ramírez
http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2011/11/experimentos-extranos-perro-con-dos.html
http://www.batanga.com/curiosidades/6324/el-extrano-experimento-del-perro-de-dos-cabezas-de-vladimir-demikhov

"El experimento de la cárcel de Stanford"

Una prueba de la Facultad de Psicología que se les acabó yendo de las manos a todos. Todavía hoy, 44 años después, es un caso de estudio en las facultades de Psicología y Sociología, y fruto de polémica por sus implicaciones éticas y morales.
En 1971 se llevó a cabo un experimento psicológico sobre la influencia de un entorno extremo como el de la vida de un preso en las conductas de las personas y su evolución a lo largo del tiempo. Tanto para los presos como para sus carceleros.
El equipo de investigación estaba capitaneado por Philip Zimbardo, que debutó en la Universidad de Stanford tres años antes, y es un personaje célebre en Psicología Social y estudios sobre el comportamiento desde entonces. El estudio quería entender las causas de los conflictos en sus prisiones.Zimbardo quería probar su teoría, que decía que muchos de los abusos vividos en dichas prisiones tenían su origen en cierta "autoselección" mediante la cual tanto cautivos como guardianes  adoptaban y asumían sus roles, y en base a sus guiones tenían lugar todas las situaciones posteriores.
Resultado de imagen de philip zimbardoResultado de imagen de experimentos de la prision de stanford
.El experimento arrancó con la comunicación de unas condiciones durísimas impuestas por Zimbardo, especialmente para los que hacían de prisioneros. El objetivo era que estos acabarán sintiéndose desorientados y deshumanizados durante los 14 días que iba a durar aquello.Las normas que se les impuso a los guardias antes de comenzar el experimento fueron escasas y algo difusas,  Los guardias acabaron atacando a los prisioneros rociándoles con extintores como "armas" improvisadas, los obligaron a ir desnudos para humillarles, les negaron el derecho a ir al lavabo para convertirlo en un privilegio o una costosa recompensa, hasta se decidió convertir la comida en un premio en lugar de mantenerlo como derecho fundamental.Los prisioneros, tras ser sometidos a un trato sádico, a humillaciones reiteradas y a una opresión brutal que les dejaba físicamente extenuados y mentalmente bloqueados, sufrieron transtornos y desórdenes emocionales muy graves

Tifani Alfonsin Ramírez
http://www.batanga.com/curiosidades/4692/el-experimento-de-la-carcel-de-stanford
http://hipertextual.com/2015/03/experimento-de-Stanford
https://psicologiaymente.net/social/philip-zimbardo-experimento-prision-stanford

Clara Rockmore y el theremin, el instrumento que suena sin tocarlo

Clara Rockmore es homenajeada este miércoles por el 105 aniversario de su nacimiento con un doodle interactivo que permite conocer los sonidos del theremin. Nacida con el apellido Reisenberg en Vilna, la capital de Lituania, en 1911, Rockmore entró en el mundo de la música en los primeros años de su vida. Se convirtió en niña prodigio del violín y fue admitida en el Conservatorio de San Petersburgo con apenas cinco años. Nadie más ha entrado a esa edad en la institución.

El encuentro de Clara Rockmore con el theremin nació de una tragedia. Un problema de huesos causado por malnutrición infantil la obligó a abandonar el violín en su adolescencia. Fue entonces cuando descubrió el theremin, precursor de los modernos sintetizadores, del que acabó por conocer todos sus secretos

bibliografia: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/09/actualidad/1457510006_207057.html