miércoles, 25 de mayo de 2016

La NASA anuncia el mayor descubrimiento de exoplanetas hasta la fecha

Los responsables del telescopio espacial Kepler, el mayor cazador de planetas fuera del Sistema Solar, han anunciado el descubrimiento de 1.284 nuevos exoplanetas, lo que dobla de una tacada el número de estos cuerpos que se conocía hasta la fecha.

“Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por el Kepler", ha dicho Ellen Stofan, científica jefe de la NASA durante una rueda de prensa celebrada hoy. “Esto nos da esperanzas de que en algún lugar ahí afuera, en una estrella muy similar a la nuestra, podamos descubrir otra Tierra”, ha añadido.

El anuncio llega meses antes de que el Kepler se jubile. “Tenemos hasta octubre de este año para elaborar el catálogo final de exoplanetas, el censo de planetas en nuestra galaxia [la Vía Láctea]”, ha resaltado Natalie Batalha, científica de la misión Kepler


Un observatorio de basura espacial comienza a operar en Puertollano


A 1.120 metros de altura sobre el nivel del mar, en la montaña de Niefla, a pocos kilómetros de Puertollano (Ciudad Real), tres cúpulas blancas protegen durante el día unos telescopios peculiares. Por la noche las cúpulas se abren y los telescopios automáticos empiezan a rastrear el cielo en busca de fragmentos de basura espacial, esos restos de satélites y de cohetes que giran descontrolados alrededor de la Tierra y que ponen en serio peligro la integridad de los artefactos en órbita operativos, ya sean equipos de observación de la Tierra, de telecomunicaciones, o científicos e incluso amenazan la Estación Espacial Internacional (ISS). Y de vez en cuando alguno de estos objetos cae a la Tierra. También se buscan y rastrean desde aquí los asteroides que puedan ser peligrosos. “Con estos telescopios sacamos cada noche unos 20.000 registros del cielo”, señala Jaime Nomen, astrónomo y responsable de este nuevo observatorio denominado Deimos Sky Survey, inaugurado la pasada semana.



Bibliografía: http://elpais.com/elpais/2016/05/14/ciencia/1463243430_919708.html

Hecho por Iván Zafra

Científicos del MIT crean un robot origami



Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) crearon un robot ingerible que se dobla y desdobla como origami. El aparato está hecho de intestino de cerdo seco y entra al cuerpo doblado dentro de una cápsula de hielo. Una vez en el estómago, la cápsula se deshace y el robot se desdobla. Controlado por imanes, puede extraer objetos pequeños del cuerpo, liberar medicamentos a puntos específicos y sanar heridas internas.

Bibliografía: http://elpais.com/elpais/2016/05/19/videos/1463678614_548158.html


Hecho por Iván Zafra