miércoles, 24 de febrero de 2016

Avance para predecir el riesgo de esclerosis múltiple


El diagnóstico temprano permitiría comenzar el tratamiento de forma precoz para retrasar la evolución de la enfermedad.

Visión borrosa o doble, cosquilleo o entumecimiento de los brazos, las piernas o la cara; dificultades para mantener el equilibrio al caminar; mareo continuado. Son algunos de los primeros síntomas comunes a diversos trastornos neurológicos. En la mayoría de casos, esos episodios se producen de forma aislada pero en otros, los brotes se repiten y la persona puede acabar desarrollando esclerosis múltiple , una enfermedad neurodegenerativa que provoca discapacidad en la persona que la padece.

El problema es que en esa fase temprana resulta muy difícil diagnosticarla. A parte de esos primeros síntomas físicos, se realizan pruebas de resonancia magnética cerebral y se analizan muestras del líquido cefalorraquídeo, que baña el sistema nervioso central, pero los resultados no son siempre concluyentes. De ahí que disponer de biomarcadores moleculares sea clave para poder afinar tanto el diagnóstico como el pronóstico.

En este sentido, investigadores de la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), así como del Centro de Esclerosis Multiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Vall d’Hebron, han identificado una huella molecular formada por tres proteínas en el líquido cefalorraquídeo que permite pronosticar qué pacientes acabarán desarrollando la enfermedad. El descubrimiento abre la puerta a poder aplicar tratamientos de forma precoz para así retrasar la evolución de la enfermedad.
“Nuestro objetivo era encontrar un biomarcador que nos permitiera predecir cómo iba a evolucionar el paciente, y nos centramos en las proteínas puesto que al final son las que realizan las funciones del organismo”, explica a Big Vang Eduard Sabidó, investigador del CRG al frente de la Unidad de Proteómica.
Así, en un trabajo que publican en la revista Molecular and Cellular Proteomics, presentan un método de diagnóstico en las fases iniciales de la esclerosis múltiple basado en la detección y medición de la abundancia de una combinación de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160224/302399359533/predecir-esclerosis-multiple.html

Julia de la Torre. 1ºA Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario