domingo, 13 de marzo de 2016

CLARA ROCKMORE, TOCANDO INSTRUMENTOS SIN TOCARLOS

Clara Rockmore es homenajeada este miércoles por el 105 aniversario de su nacimiento con un doodle interactivo que permite conocer los sonidos del theremin. Nacida con el apellido Reisenberg en Vilna, la capital de Lituania, en 1911, Rockmore entró en el mundo de la música en los primeros años de su vida. Se convirtió en niña prodigio del violín y fue admitida en el Conservatorio de San Petersburgo con apenas cinco años. Nadie más ha entrado a esa edad en la institución.
El encuentro de Clara Rockmore con el theremin nació de una tragedia. Un problema de huesos causado por malnutrición infantil la obligó a abandonar el violín en su adolescencia. Fue entonces cuando descubrió el theremin, precursor de los modernos sintetizadores, del que acabó por conocer todos sus secretos.
https://youtu.be/c6jhz1lfdmA

Pocos sabrán en cambio que estos creadores deben mucho a Clara Rockmore, la gran virtuosa del instrumento que aparece en todas esas composiciones: el theremin. El theremin es un instrumento que suena sin tocarlo. Se trata de una caja con dos antenas, a la que se acerca y aleja la mano. Una modula el tono y la otra el volumen, gracias a dos circuitos que crean un campo electromagnético capaz de producir sonido. Es un invento soviético, creado en 1919 por Leon Theremin, que fascinó a Lenin

https://www.youtube.com/watch?v=pSzTPGlNa5U
Clara Rockmore, apellido que heredó al casarse con el abogado Robert Rockmore, interpretó con el theremin piezas de compositores como Chopin, Bach, Schubert o Saint-Saëns. A diferencia de los músicos que aprovecharon el timbre del theremin para crear efectos sonoros inquietantes o alucinantes, Rockmore creía en su uso en la música clásica y lo tocaba de forma que sonaba parecido a un violín o la voz humana. 
ALBERTO CUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario