viernes, 11 de marzo de 2016

"El experimento de la cárcel de Stanford"

Una prueba de la Facultad de Psicología que se les acabó yendo de las manos a todos. Todavía hoy, 44 años después, es un caso de estudio en las facultades de Psicología y Sociología, y fruto de polémica por sus implicaciones éticas y morales.
En 1971 se llevó a cabo un experimento psicológico sobre la influencia de un entorno extremo como el de la vida de un preso en las conductas de las personas y su evolución a lo largo del tiempo. Tanto para los presos como para sus carceleros.
El equipo de investigación estaba capitaneado por Philip Zimbardo, que debutó en la Universidad de Stanford tres años antes, y es un personaje célebre en Psicología Social y estudios sobre el comportamiento desde entonces. El estudio quería entender las causas de los conflictos en sus prisiones.Zimbardo quería probar su teoría, que decía que muchos de los abusos vividos en dichas prisiones tenían su origen en cierta "autoselección" mediante la cual tanto cautivos como guardianes  adoptaban y asumían sus roles, y en base a sus guiones tenían lugar todas las situaciones posteriores.
Resultado de imagen de philip zimbardoResultado de imagen de experimentos de la prision de stanford
.El experimento arrancó con la comunicación de unas condiciones durísimas impuestas por Zimbardo, especialmente para los que hacían de prisioneros. El objetivo era que estos acabarán sintiéndose desorientados y deshumanizados durante los 14 días que iba a durar aquello.Las normas que se les impuso a los guardias antes de comenzar el experimento fueron escasas y algo difusas,  Los guardias acabaron atacando a los prisioneros rociándoles con extintores como "armas" improvisadas, los obligaron a ir desnudos para humillarles, les negaron el derecho a ir al lavabo para convertirlo en un privilegio o una costosa recompensa, hasta se decidió convertir la comida en un premio en lugar de mantenerlo como derecho fundamental.Los prisioneros, tras ser sometidos a un trato sádico, a humillaciones reiteradas y a una opresión brutal que les dejaba físicamente extenuados y mentalmente bloqueados, sufrieron transtornos y desórdenes emocionales muy graves

Tifani Alfonsin Ramírez
http://www.batanga.com/curiosidades/4692/el-experimento-de-la-carcel-de-stanford
http://hipertextual.com/2015/03/experimento-de-Stanford
https://psicologiaymente.net/social/philip-zimbardo-experimento-prision-stanford

No hay comentarios:

Publicar un comentario