sábado, 12 de marzo de 2016




   EUGENESIA



La eugenesia es un tipo de filosofía social en el que se defiende la postura de luchar por una mejora de los rasgos hereditarios del ser humano. Tiene sus orígenes en el siglo XIX y os sorprendería conocer los países que lo practicaron, a parte de la Alemania nazi, que a todos nos viene a la cabeza. El objetivo de este movimiento era crear ciudadanos más sanos, más fuertes y más inteligentes.


La eugenesia ha tenido un gran peso en la cultura e historia americana. En Estados Unidos,incluso mucho antes de que apareciesen los casos de la Alemania nazi se llevaron a cabo programas para la mejora de las características genéticas en las poblaciones humanas. Esto se hacía a través de la cría o bien con una esterilización selectiva.


El movimiento eugenésico estadounidense fue movilizado por Francis Galton, en 1880, en donde asumía que por su posición social británica tenía una configuración genética superior a cualquier otro.

En los años 20 realizaron un estudio sobre árboles genealógicos y llegaron a la conclusión de que los “no aptos” pertenecían a clases sociales bajas y económicas bajas.

De forma increíble, este movimiento cogió aún más fuerza en los siguientes años debido a que muchas personalidades respetables apoyaban la teoría, incluso a más de uno se le pasaba por la cabeza la idea del exterminio.

curiosidades de la eugenesia



     Unos años más tarde de todo el movimiento de la eugenesia en Estados Unidos, en Alemania ya crecía con fuerza el nazismo, abogando por una forma mucho más terrible y brutal de eugenesia. Ellos lo denominaban como “vida indigna de ser vida”.

    Esta práctica tenía antecedentes por toda Europa, y los programas de “selección genética” se llevaron a cabo bastantes años antes.

La eugenesia es una manera de “ cambiar”, de “modificar”, de “mutilar”, de “eliminar” de la sociedad a las personas con ciertas características que a ciertos individuos o no les gustan, o no les sirven al momento del nacimiento o poco después. La eugenesia es un tipo de eutanasia, se diferencia de esta, en que la primera busca directamente la muerte a un no nacido (aborto) o a un recién nacido disminuido o “no agraciado” según algunos.

Los hombres que se proclaman a favor de la eugenesia, no se dan cuenta que lo que verdaderamente habría que mejorar no son rasgos físicos, color de ojos, estatura alta o baja, complexión delgada o robusta, la fortaleza biológica, etc.; sino la plenitud de la vida de la persona humana, su corazón y su capacidad de amar. Parece que el hombre a través de los grandes logros técnicos y científicos se ha olvidado de que lo que realmente hace mejor a un ser humano en calidad no es modificando sus características biológicas, sino enseñándole la maravilla de lo que la vida humana es y está llamada a ser, independientemente de su raza, su color, su estatura, sus facciones, su resistencia física, etc..

El valor de la vida humana es sagrado y ésta ha de ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.
La eugenesia atenta contra el derecho fundamental de la vida, del derecho y la libertad de ser, de existir.


   Damaris Kauni

http://www.lavidacotidiana.es/la-historia-de-la-eugenesia/
http://encuentra.com/salud/eugenesia_un_tipo_de_eutanasia15511/

No hay comentarios:

Publicar un comentario