lunes, 11 de abril de 2016

El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para comprender el síndrome de Down



La actividad cerebral se rige por un equilibrio minucioso entre excitación e inhibición neuronal.Para ciertas funciones, la red neuronal necesita estar sincronizada y ello produce oscilaciones de alta frecuencia que permiten el correcto procesamiento de la información y la ejecución de

En una investigación se descubren alteraciones en el ritmo y la sincronización de la corteza cerebral en un modelo de ratón para un gen candidato del síndrome de Down. Dichas alteraciones se han relacionado con problemas en funciones tan importantes como la toma decisiones, la impulsividad, la memoria de trabajo o la atención.

Mediante experimentos con modelos animales que sobreexpresan el gen candidato se demostró que el exceso de este gen provoca cambios muy sutiles en el equilibrio excitación/inhibición y éstos llevan a una reducción notable de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras en la corteza prefrontal. Es decir, que cuando este gen se encuentra sobreexpresado, reduce el nivel de descarga de las neuronas y altera el ritmo en las ondas de alta frecuencia de la corteza cerebral.

El estudio ha combinado experimentos de electrofisiología e histología con un modelo computacional que emula el circuito neuronal de la corteza cerebral de forma virtual. Gracias al modelo computacional se ha podido comprender todo el engranaje y realizar predicciones sobre el funcionamiento de la corteza cerebral en esta patología y sobre la evaluación del impacto en la función cognitiva de las alteraciones detectadas.

https://portal.upf.edu/es/web/e-noticies/recerca_upf/-/asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/id/3830645/maximized#.VwvbMvl_t2Y

Diana Sánchez Millán - 1ºA BACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario