sábado, 21 de mayo de 2016

Trastorno Obsesivo Compulsivo



El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como unaenfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como unproblema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:

Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.

Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.


No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.


Las obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC incluyen:

Obsesiones:
-Temor a contaminarse.

-Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...

-Ideas agresivas o de contenido sexual.

-Escrupulosidad /religiosidad excesiva.

-Pensamientos prohibidos.

-Necesidad de simetría.

-Necesidad de decir o confesar.

Compulsiones:
-Lavarse.

-Repetir una acción hasta hacerla 'bien'.

-Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...

-Tocar.

-Contar objetos o hasta un determinado número.

-Ordenar.

-Acumular (no poder tirar nada).

-Rezar.





Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.

Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.

Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.

Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario