jueves, 10 de marzo de 2016

Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario



La prestigiosa revista Nature anunciaba a bombo y platillo el pasado enero un hito de la inteligencia artificial que no se creía posible en una década. Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMindhabía conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad. Ahora, el software AlphaGo se ha superado a sí mismo: ha vencido nada menos que al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol. La partida, celebrada en un céntrico hotel de Seúl esta pasada madrugada, fue seguida en directo por miles de personas de todo el mundo a través de internet.

El Go es una prueba de estrategia muy popular en países como China, Corea del Sur o Japón. En ella, dos jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador. Por todo ello, los aficionados dicen que es más sofisticado que el ajedrez.

Hasta que llegó AlphaGo, los más exitosos programas de ordenador desarrollados para este juego eran incapaces de derrotar a un jugador profesional humano. Pero este software parece poder con todos ellos. Después de hacer historia batiendo al campeón de Europa, el chino Fan Hui, ahora AlphaGo ha superado un obstáculo aún mayor, al salir victorioso de la primera de una serie de cinco partidas contra Sedol, jugador profesional de 32 años y 18 veces ganador de un título internacional. Lo hizo a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida. Aunque los comentaristas calificaron como «inusuales» algunos de los movimientos del programa, este se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.


Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go de la última década en todo el mundo, se había mostrado antes de la partida muy confiado en sus propias capacidades, pero después no pudo más que reconocer su derrota ante un público entusiasmado.

ENLACE: http://www.abc.es/ciencia/abci-ordenador-google-vence-campeon-mundial-juego-milenario-201603091056_noticia.html
ADOLFO LANZO DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario