viernes, 15 de enero de 2016

EL CAMALEÓN Y EL MIMETISMO

Los camaleones son una familia de reptiles, exiten aproximadamente 161 especies, y la mayor parte de ellas se sitúan en África, en el sur del Sáhara, y en la isla de Madagascar.
Etimológicamente su nombre significa ''León de tierra'', son animales muy solitarios y agresivos con los de su misma especie. Se alimentan de grillos, langostas y de insectos muy pequeños, capturan a sus presas con su lengua que está repleta de músculos y de sustancias pegajosas para atraparlos y así atraerlo hasta la boca.
Destacan también por sus grandes ojos, que son capaces de girarlos en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que les da un panorama de 360º.
Pero sin duda por lo que destacan estos animales es por su capacidad de cambiar de color, ante determinadas situaciones.
¿Cómo cambian de color los camaleones? 
Los camaleones poseen el ''Mimetismo'' que es la habilidad que tienen ciertos seres vivos para asemejarse a otros organismos.
Los camaleones nacen con ''cromatóforos'' que son células especiales que poseen un pigmento de un color determinado cada una capaces de reflejar la luz. Todas estas células están dispersas en las capas externas de la piel de los camaleones, las capas más externas tienen células con pigmentos rojos y amarillos, y las capas más internas tienen pigmentos azules y blancos. Cuando estas celulas cambian, el color del camaleón cambia. Estas células cambian estirándose o enrrollándose, volviéndose más largas o más cortas y estos cambios hacen que se mezclen, pero además también la presencia de ciertos compuestos y en especial la melanina ayudan a este proceso, haciendo los colores más oscuros si es necesario.  

Fuentes: http://www.batanga.com/curiosidades/4039/por-que-los-camaleones-cambian-de-color
 https://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo
 https://es.wikipedia.org/wiki/Cromat%C3%B3foro
DANIELA RESTREPO 1ºB

1 comentario: