sábado, 16 de enero de 2016

JAZZ EN EL QUIRÓFANO

El pasado 15 de Octubre en Málaga, Carlos Aguilera, un músico profesional de Jazz, fue operado de un tumor cerebral. 
La operación duró 12 horas, y mientras los médicos hacian lo posible por extirparle el tumor, este tocaba el saxofón en varios momentos de la operación, para facilitar la monitorización de las áreas cerebrales vinculadas al lenguaje musical, los fragmentos de Jazz sirvieron para estimular esa zona y evitar secuelas de la intervención.
El mapeo de la corteza cerebral se realiza mediante estímulos eléctricos y lo habitual es localizar los sectores motor y sensitivo relacionados con el habla y la movilidad. Este paciente permaneció todo el rato despierto y sin anestesia general, solo estuvo sedado y con analgésicos y cada cierto tiempo colaboraba activamente nombrando objetos o contando para estimular el cerebro y situar los puntos buscados.
Y lo más raro de todo: Leyó partituras, y tocó varias veces el saxofón, tanto en la localización de la zona ligada al lenguaje musical como en la extracción del tumor, que estaba situado muy cerca de este punto. 
¿Por qué no sintió dolor sin anestesia?
El cerebro es un órgano que recibe datos, procesa información y toma decisiones, es el órgano más evolucionado y perfeccionado que tenemos.
Este órgano no puede sentir dolor, ya que no dispone de nervios capaces de registrarlo, las terminaciones nerviosas generalmente se encuentran en la piel y el cerebro no tiene piel, por lo tanto no siente dolor, el cerebro si procesa lo que sentimos, es el encargado de hacer sentir dolor al resto del cuerpo, pero él no lo siente, por eso cuando se realizan operaciones cerebrales no es necesario la anestesia.
FUENTES:  http://www.taringa.net/posts/info/17116517/Sabias-que-el-Cerebro-y-Corazon-no-sienten-dolor.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/16/actualidad/1450276270_411048.html
DANIELA RESTREPO 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario