domingo, 29 de mayo de 2016

Alergía.

¿Qué es?

Las alergias también llamadas, reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exagerdadas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos. Su aparición aumenta en primavera, porque uno de los grupos alérgenos más frecuentes son los pólenes.



Otros agentes alérgenos son los hongos ambientales, los ácaros de polvo y los epitelios de algunos animales, como los perros,  gatos, caballos y roedores. También pueden generar reacciones alérgicas alguno alimentos o fármacos y la picadura de insectos como abejas o avispas.

CAUSAS.

Se estima que un 20% de la población sufre algún tipo de reacción alérgica y que esta cifra va en aumento. Los expertos aseguran que dentro de unos 20 años, las alergia podrían formar parte de la vida de la mitad de los europeos.



Los principales alérgenos:

  • Polen: las gramíneas, el olivo, las cupresáceas, las arizónicas; son las plantas que más alergias causan en España.
  • Hongos ambientales: liberan unas esporas que al respirarlas pueden causar síntomas alérgicos como asma, conjuntivitis y rinitis.
  • Ácaros de polvo: son insectos microscópicos que se desarrollan en lugares húmedos o tibios.
  • Epitelios de los animales: como puede ser el pelo de los gatos, perros...
  • Determinados alimentos: la leche, el trigo, la nuez, el marisco, el melocotón...
Se sospecha que existe una predisposición hereditaria a las alergias. Lo que significa que niños cuyos padres son alérgicos probablemente desarrollen algún tipo de sensibilización, aunque no necesariamente al mismo alimento.

SÍNTOMAS.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría de estas son solo molestias como picor de ojos, estornudos y lagrimeo. Los más extremos pueden implicar dificultades respiratorias, problemas de corazón  y un descenso de la presión arterial.

TRATAMIENTO:

Los antihestaminicos  son los fármacos más comúnmente usados para tratar las alergias.



CONSEJOS ÚTILES.

  • Evitar la exposición de los agentes alérgenos.
  • Evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización
  • Vigilar la aparición de algún indicio asociado al asma.
  • Acudir al medico en caso de empeoramiento.

María Puerta 1ºBach D



No hay comentarios:

Publicar un comentario