sábado, 28 de mayo de 2016

ARGIRIA


¿Qué es la argiria?
La argiria, argyria, o síndrome de argiria, es una enfermedad producida por la ingesta prolongada de plata en forma de sales, o de metal y está caracterizada porque la piel y algunos órganos del paciente se vuelven grises, o azulosos, o gris azulado, sobre todo en las zonas expuestas al sol. El color que tiene un afectado de argiria, es simplemente espectacular.

Características

La plata puede ser depositada en la piel, por exposición industrial o como resultado de medicamentos que contienen sales de plata. Los suplementos dietéticos de plata coloidal se comercializan ampliamente para el cáncer, SIDA, diabetes mellitus y las infecciones por herpes. El uso prolongado de las sales de plata en las membranas mucosas uretral o nasal, las gotas para los ojos, la crema sulfadiazina de plata utilizada para tratar quemaduras y heridas. La argiria se ha atribuido también a los procedimientos quirúrgicos y dentales como la realización de tatuajes y la colocación de amalgama de plata en las reparaciones dentales.

Proceso que sufre nuestro organismo
Hasta hace poco, no se llegaba a entender el proceso que hacía que la exposición prolongada a sales o metal de plata tuviera esas consecuencias sobre la piel, pero recientemente, en estudios realizados en la Universidad de Brown, se ha descubierto que el mecanismo que produce ese singular color en el paciente.

Es muy interesante saber que en el proceso de la argiria en el estómago se produce una acción química (corrosión) y física (se queda con una carga positiva) formando en ese proceso, una ionización con iones de plata. Sabemos que los iones positivos buscan aliarse con otros elementos eléctricos para completarse y en ese esfuerzo, se alían con iones de sulfuro de proteínas que están en la sangre. En ese momento, la plata obtiene la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo.

Podemos decir que la proteína es su vehículo para trasladarse. Estos iones de plata se acumulan en la piel y cuándo reciben luz, se tornan de color azul. Parece una tontería, e incluso algo más cosmético que patológico, pero la electricidad positiva puede ser muy dañina para la vida. La argiria no deja de ser una enfermedad… y además, crónica.

¿Por qué se vuelve azul la piel del paciente?
Cuándo los iones de plata reciben luz en la superficie de la piel, los electrones de los átomos que están cerca, saltan a la plata y esta se vuelve plata pura y la plata pura es azul. Precisamente la misma acción que tiene lugar en las fotografías en blanco y negro: una
película, o carrete, contiene yoduro de plata, o bromuro de plata (son dos sales incoloras que están hechas a partir de iones de plata). Cuándo ésta película recibe la luz a través de la lente de la cámara fotográfica, el área que ha recibido la luz, se queda negra porque se han formado depósitos de plata. Un paciente en vez de volverse negro, se vuelve azul por la combinación del resto de elementos que lo constituyen.
La piel de una persona con argiria, sufre un proceso muy similar al del revelado de una película fotográfica. Todos estos estudios, han abierto puertas, entre ellas el producir un tipo de plata biodegradable.

Tratamiento
El tratamiento con preparaciones despigmentantes no es satisfactorio, sin embargo, según algunos informes, el 5% de los tratamientos con hidroquinona puede reducir el número de gránulos de plata en la dermis superior y alrededor de las glándulas sudoríparas y disminuir el número de melanocitos. Los intentos de quelación para eliminar la plata del cuerpo han sido infructuosos. Los protectores solares y cosméticos pueden ser útiles para prevenir una mayor pigmentación oscura y ayuda a enmascarar la decoloración evidente.

El caso del hombre azul

Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario