domingo, 29 de mayo de 2016

Traumatismo Craneoencefálico Crónico (CTE)


  Una enfermedad invisible, casi imposible de diagnosticar en vida, que magulla el cerebro de los jugadores a dentelladas como consecuencia de los repetidos golpes en la cabeza que sufren durante sus trayectorias. El  CTE  parece estar detrás de la temprana muerte de una quincena de viejas glorias del fútbol americano, de ahí las más de 4.000 demandas presentadas contra la NFL, acusada de negligencia al subestimar los riesgos de las conmociones durante años. Las conmociones cerebrales suelen ser causadas por un fuerte golpe en la cabeza agitando bruscamente el cerebro, que se mueve o incluso rebota dentro del cráneo.
Eso provoca la despolarización de las células, que afectan directamente a los neurotransmisores e inundan la cabeza con alteraciones químicas dañinas que pueden provocar episodios temporales de confusión, visión borrosa , pérdida temporal de la memoria , nauseas y, a veces, la pérdida del conocimiento . Ante estos episodios el cerebro se vuelve más vulnerable ante cualquier lesión similar o aumento de estrés hasta recuperarse por completo. Las personas que sufren un traumatismo craneoencefálico crónico muestran un daño agudo del tejido cerebral como consecuencia de la elevada acumulación de la proteína tau , transformada en un peligro por culpa de las conmociones, que puede conducir a las víctimas a sufrir depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas.
Resultado de imagen de CTE y bennet omalu
Eso fue lo que se encontró el neurólogo Bennet Omalu , pionero en la investigación, cuando examinó en 2002 el cerebro de  Mike Webster, otra estrella de la NFL, muerto a los 50 años. Sigue trabajando para destapar una patología actualmente sin cura. «Cualquier golpe puede dañar el cerebro de forma permanente». Desde el primero hasta el último, cada golpe cuenta. «Cuantos más sufras existe una mayor probabilidad de que tu cerebro quede dañado para siempre».
Enfermedad en la que se basa una película ("La verdad duele") que muestra como es capaz de sobreponerse a la salud las ganancias que supone el fútbol americano . 
Tifani Alfonsin Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario