¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? ¿CUALES SON? ¿COMO DEBEMOS ACTUAR?
Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de un tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o el enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia medica.
Las más conocidas son la asfixia y el RCP, pero hay muchos mas. Aunque todos las conocemos de algo muchas veces no sabemos como actuar ante estas emergencias.
ASFIXIA.
¿En que consiste?
La asfixia es cuando el aire no puede entrar a los pulmones. Entre las causas de la asfixia se encuentran el envenenamiento por gases, la obstrucción de las vías respiratorias y el estrangulamiento.
¿Como actuar?
La forma más practica para la reanimación de urgencia es la respiración boca a boca. La cual consiste en que el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones.
Para llevar a cabo esta maniobra se debe inclinar la cabeza de la víctima hacia atrás, para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe, con una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzandolos con el dedo, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax y después retira su boca.
Este proceso debe repetirse 12 por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.
Si a pesar de esto toda vía no se consigue permeabilidad se debe rotar el cuerpo hasta posicionarlo lateralmente y golpear entre los omóplatos para desatascar los bronquios, repitiéndose después la respiración boca a boca. Si aun así todavía no se consigue desobstruir las vías respiratorias se debe realizar la maniobra de Heimlich.
Esta técnica consiste en una aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima. El aumento de presión abdominal comprime el diafragma, este a los pulmones, que expulsan el aire a alta velocidad y presión, despejando las vías respiratorias. La maniobra se realiza situándose tras el paciente rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, situando estas entre el ombligo y la caja torácica , y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrás y hacia arriba.
Pero CUIDADO : debe evitarse presionar sobre las costillas pues pueden romperse.
Esta práctica no debe suspenderse hasta que el paciente pueda respirar por si solo o se consiga atención medica
RCP (Reanimación cardio pulmonar).
¿En que consiste?
Se produce cuando el corazón no bombea sangre. La reanimación del paciente con parada cardiaca esta muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ya que ha de combinarse la respiracion boca a boca con el masaje cardiaco.
¿Como actuar?
Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón y este se oprime 5cm, comprimiendose así el corazón forzando a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración . Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si solo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas.
El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda medica.
Ambas practicas son necesarias conocerlas porque cualquiera nos podemos encontrar ante estas situaciones.
http://primeros-auxilios.idoneos.com/
María Puerta 1ºD Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario