Los investigadores de Universidad Sun Yat-Sen (de Guangzhou, en China) comenzaron descubriendo que las células madre de la lente que expresan los genes se renuevan y se diferencian en células que pueden formar una estructura transparente que puede refractar la luz.
Finalmente, los científicos comprobaron que empleando una técnica que permite retirar la lente dañada manteniendo las células madre, era posible aprovechar su capacidad para regenerar una nueva lente (lo comprobaron con ratones y en 12 bebes de hasta dos años).
Según explica Kang Zhang, un investigador de la universidad, esto significaría que si con el tratamiento anterior un paciente podría ver solo la E grande en una tabla optométrica, ahora podría ver hasta las letras más pequeñas”. Pero también reconoce que el número de niños que han participado en el estudio es demasiado pequeño y que el periodo de seguimiento es demasiado corto para asegurar que no vayan a aparecer complicaciones en el futuro y pueden ser necesarios cuatro o cinco años antes de que esté disponible para todo el mundo.
Aunque los investigadores creen que las células madre pueden mantener su capacidad regeneradora en adultos, existen importantes diferencias entre las cataratas en niños y en personas de más edad
BIBLIOGRAFÍA: http://elpais.com/elpais/2016/03/09/ciencia/1457545218_822888.html
ALEXANDRA POP 1ºD
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario