lunes, 11 de abril de 2016

Cuatro grupos de investigación se unen contra una enfermedad rara


Un equipo de científicos del CSIC se coordina para investigar en temas relacionados con la atrofia muscular espinal




Hasta cuatro grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  están trabajando en temas relacionados con la atrofia muscular espinal, una enfermedad rara, como esta atrofia, afectan a tan poca gente (en España, 1.500 familias) que estudiarlas no suele ser una prioridad.

Esta enfermedad tiene varios grados de afectación, uno de ellos causa la falta de un gen que codifica una proteína que alimenta las neuronas motoras, el resultado es “una pérdida progresiva de fuerza y la aparición de movimientos involuntarios”. El impacto de la mutación es tan determinante que incluso se ve que el feto no se mueve o se mueve menos en el feto. Lo único que no se altera son las capacidades intelectuales.

El Centro de Automática y Robótica está trabajando en un exoesqueleto (una prótesis completa que se pone sobre la pierna y ayuda a moverlas) que podría ser una ayuda a los afectados.Esa sanación a la que todos los padres de afectados aspiran está aún lejana. Lo más próximo es un ensayo internacional de un fármaco. Un paso que “será una ayuda, pero no es definitivo”.

http://elpais.com/elpais/2015/12/10/ciencia/1449764907_080576.html?rel=mas

Diana Sánchez Millán - 1ºA BACH






No hay comentarios:

Publicar un comentario