lunes, 11 de abril de 2016

El virus que libró a un niño del cáncer mejora para nuevos pacientes


Médicos y científicos de varios centros españoles desarrollan un tratamiento contra tumores infantiles que usa patógenos escondidos dentro de células del propio paciente




El cáncer infantil es uno de los frentes más abandonados en la guerra contra el cáncer. Por un lado, es poco común, especialmente los tumores sólidos, considerados enfermedades raras, así que a las compañías farmacéuticas no les resulta rentable desarrollar medicamentos específicos. Por otro, los fármacos existentes se han desarrollado para adultos, con lo que pueden causar efectos secundarios graves en los pacientes más jóvenes y dejarles problemas de salud de por vida.

En los últimos 20 años apenas se han creado dos fármacos específicos contra cáncer infantil, el arsenal ante estas enfermedades es muy limitado. Manuel Ramírez (pediatra del Hospital Niño Jesús) fue uno de los médicos que en octubre de 2005 comenzaron a aplicar ese nuevo tratamiento experimental con el que intentaron engañar al sistema inmune del paciente para conseguir curar neuroblastomas que no habían respondido a ninguno de los tratamientos convencionales.

La técnica consistía en extraer células mesenquimales de la médula ósea de los niños, infectarlas con el virus anticáncer en el laboratorio e inyectarlas después al torrente sanguíneo, es decir, usarlas como caballo de Troya. Estas células saben encontrar el tumor y las metástasis allí donde estén y liberan al llegar una “explosión” de virus oncolítico.

http://elpais.com/elpais/2016/04/05/ciencia/1459871683_607760.html

Diana Sánchez Millán - 1ºA BACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario